Gobernación de Cundinamarca busca aliviar la crisis de abastecimiento de agua en la Sabana de Bogotá
La Gobernación de Cundinamarca, trabaja para mitigar el impacto del verano en la vida de los habitantes de la Sabana.
Colombia
La crisis de abastecimiento de agua que afecta a varios municipios de la Sabana requiere de inmediatas decisiones, a mediano y largo plazo. Por ello, desde el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca celebraron el convenio firmado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que permitirá realizar estudios hidrológicos para construir 10 pozos profundos en la región, garantizando fuentes alternativas de agua y aliviando la presión sobre el sistema de embalses que actualmente abastece a 11 municipios del Departamento.
Con esta estrategia, el 70% del suministro de agua en bloque que Bogotá provee a estas comunidades podrá contar con una fuente alterna, reduciendo su dependencia y fortaleciendo su sostenibilidad hídrica.
Desde el departamento, será la EPC (Empresas Públicas de Cundinamarca) la entidad encargada de liderar los procesos técnicos para estructurar un Acueducto Regional de la Sabana, a través de una consultoría que reunirá a municipios, comunidades y al departamento en torno a un objetivo común: garantizar el suministro de agua que la región necesita.
Asimismo, se firmaron dos convenios más: el primero para estructurar el parque tecnológico ambiental en Mondoñedo, enfocado en el aprovechamiento de residuos sólidos; el segundo para realizar los análisis de laboratorio que permitan la certificación de saneamiento de los acueductos veredales y así legalizar el uso del recurso hídrico.
Estamos consolidando un compromiso integral con el medio ambiente y el bienestar de la población.
Con 10 pozos, Fondecun busca aliviar la crisis de abastecimiento de agua en la Sabana de Bogotá