Internacional

Asamblea de Ecuador dijo que quien debe reemplazar a Noboa en la Presidencia es Abad

El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, dijo que el presidente debe solicitar una licencia por todo el período electoral y no solo por unos días y que, en caso de que el Parlamento lo apruebe, quien debe reemplazarlo “es la vicepresidenta en funciones”.

Daniel Noboa y Veronica Abad FOTOS: Getty Images.

El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Alejandro Muñoz, dijo este jueves que quien debe asumir la Presidencia de Ecuador ante una licencia para hacer campaña electoral del mandatario, Daniel Noboa, es la vicepresidenta electa en las urnas Verónica Abad.

Muñoz explicó que el Legislativo devolvió en la víspera el decreto remitido por Noboa en el que encargaba por tres días la jefatura del Estado a la Secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, designada por él como su vicepresidenta en funciones, por “yerros jurídicos y constitucionales”, relacionados a las motivaciones de su ausencia y a quien designó como reemplazo.

Lea también:

“La Constitución establece que, ante la ausencia temporal del presidente de la República, quien tiene que reemplazarlo es la vicepresidenta constitucional de la República y en este caso la vicepresidenta es María Verónica Abad Rojas”, señaló el funcionario.

Además, dijo que si el presidente necesita ausentarse no debe solo informar a la Asamblea, sino que debe solicitar una licencia para que sea el pleno el que “conozca, debata y vote respecto a la pertinencia o no” de ese permiso.

Y agregó que la motivación que usa el mandatario para “autolicenciarse, que es realizar campaña para las elecciones del 9 de febrero, no cumple con lo estipulado en la ley sobre una causal de fuerza mayor o caso fortuito.

“El código civil establece como caso fortuito o de fuerza mayor un naufragio o un terremoto, pero el hacer proselitismo político, el hacer campaña, no es una causa de fuerza mayor”, reiteró.

El secretario de la Asamblea dijo que el presidente debe solicitar una licencia por todo el período electoral y no solo por unos días y que, en caso de que el Parlamento lo apruebe, quien debe reemplazarlo “es la vicepresidenta en funciones”.

Añadió que para el Legislativo no existe “una ausencia temporal ni tampoco un abandono del cargo” por parte de Abad, en referencia a las motivaciones que usó Noboa para designar a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal. Y que si esta tarde es Gellibert quien asume la Presidencia, habría “un rompimiento constitucional”.

Vicepresidenta electa

Verónica Abad y Daniel Noboa mantienen un enconado enfrentamiento desde la campaña electoral que los llevó a ambos al poder, en 2023, y que se agudizó cuando, al asumir el cargo, el presidente la envió como embajadora de Ecuador en Israel.

Desde entonces Abad ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la Presidencia durante la campaña electoral.

Ante las crecientes tensiones en Oriente Medio, se dispuso el traslado de Abad a Ankara, capital de Turquía, pero el Ministerio de Trabajo adujo que no llegó en el tiempo establecido -si bien Abad sostiene lo contrario- y la suspendió por cinco meses; pero, el pasado 23 de diciembre, una juez levantó la sanción al dar la razón a Abad.

Tras conocer el fallo, Abad fue a la Vicepresidencia, pero no pudo ingresar pues las puertas estaban cerradas y con custodia.

Entonces Noboa volvió a designarla como consejera temporal en Turquía, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero no lo hizo.

La defensa de Abad dice que la ley estipula 30 días para el desplazamiento, pero el Ejecutivo ha interpretado la desobediencia como una “ausencia temporal” de Abad, por lo que designó como vicepresidenta temporal a Sariha Moya, reemplazada por Gellibert desde el pasado sábado por razones de salud.