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Accionistas de Air-e denuncian “información equivocada” en el informe presentado por interventoría

Los accionistas se pronunciaron, asegurando que hay imprecisiones en el informe presentado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el agente especial, Edwin Palma.

Air-e | Foto: Cortesía

Air-e | Foto: Cortesía

Barranquilla

Los accionistas de empresa de energía Air-e, denunciaron “imprecisiones e información equivocada” en el informe presentado por el agente interventor, Edwin Palma a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

A través de un comunicado, aseguraron que no se explicaron las causas estructurales de la crisis, que las mismas no son atribuibles a la entidad y que hallazgos como los altos costos de la generación ya habían sido denunciados por la empresa.

Señalaron que, Air-e estuvo vigilada por la SuperServicios, mostrando un cumplimiento de indicadores del 91%, y recordaron que la intervención fue solicitada por la misma empresa el 30 de agosto 2024.

Asimismo, mencionaron que, es falso que exista un deterioro financiero y que se afectara la calidad del servicio.

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En ese sentido, detallaron que, los indicadores que miden interrupciones del servicio, mejoraron a niveles históricos respecto a lo que se vivía en la época de Electricaribe, hechos que evidencian en las auditorias de calidad adelantadas por entidades independientes.

“Durante los cuatro años de operación, los indicadores de calidad alcanzaron en 2023 los niveles exigidos para 2030, logrando una calidad de servicio sin precedentes en la región”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, expusieron que, en mayo de 2024, la Superintendencia efectuó una visita integral con una evaluación exhaustiva que no presentó hallazgos significativos y en la que concluyeron que “no existía un incumplimiento regulatorio” y que, Air-e estaba desarrollando las inversiones.

En lo que tiene que ver con la viabilidad financiera, señalaron que la compañía asumió en octubre de 2020, enfrentando inicialmente pérdidas de $60.000 millones de pesos mensuales.

“No obstante, a través de la implementación de su plan de negocios, la empresa logró revertir esta tendencia y alcanzó un EBITDA positivo en el cuarto trimestre de 2022 hasta que se dieron los cambios externos que hicieron inviable su operación como consta en los estados financieros auditados”, afirmaron.

Sobre los hallazgos presentados en el informe, entre los que se incluyen supuestos racionamientos, dijeron que, la empresa tiene la potestad legal de programar los mantenimientos que considere necesarios dentro de su estrategia para operar el sistema siempre y cuando cumpla con las metas de calidad.

Finalmente, en lo relacionado con las obligaciones financieras, aseguraron que, aunque se mencionan deudas por 1.9 billones de pesos, solo el 22% de ese monto corresponde al periodo anterior a la toma de posesión.

“Adicionalmente, no se reconoce que la empresa tiene más de 5 billones de pesos por cobrar a usuarios y entes oficiales. Es responsabilidad del interventor gestionar estos cobros para sanear las finanzas”, dijeron.

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