Tensión en el proceso de paz con el ELN tras críticas de Petro a Venezuela
Las críticas de Gustavo Petro a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro ponen en vilo el papel de Venezuela como mediador en el proceso de paz con el ELN, alerta el comisionado Otty Patiño.
Tensión en el proceso de paz con el ELN tras críticas de Petro a Venezuela
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, advirtió en una entrevista reciente sobre el posible impacto que pueden tener las declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra de la situación política venezolana y su proceso electoral, en la mediación que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo con el ELN.
Leer también:
“La influencia de Venezuela puede ser buena o a veces mala sobre dichas organizaciones”, señaló Patiño, refiriéndose al rol de Caracas en la mesa de conversaciones.
El comisionado recordó que, si bien no es nuevo el esbozo crítico de Petro frente a la legitimidad de las elecciones en Venezuela, este escenario podría enfriar de manera significativa la mediación.
“No va a desarrollar acciones agresivas, pero tampoco va a legitimar al gobierno de Maduro”, afirmó. A pesar de ello, Patiño considera que las relaciones entre ambos países no llegarán al punto de una confrontación abierta como la ocurrida en anteriores gobiernos.
En cuanto al papel de Venezuela como garante, Patiño afirmó que la discusión real no gira alrededor de si Caracas es democrática o no, sino sobre su legitimidad para sostener el proceso. Si el respaldo venezolano se debilita, el Alto Comisionado destacó la necesidad de trasladar las negociaciones a Colombia, con el acompañamiento de la ONU y la Iglesia, a fin de evitar depender de entornos externos “por las contingencias que puedan pasar en otros países”.
El proceso con el ELN, que arrastra una crisis desde mayo de 2024 (cuando quedó “congelado”, según Patiño), deberá retomar conversaciones en el corto plazo, aunque, por ahora, se trata de acercamientos “muy pequeños y discretos” para intentar destrabar la situación.
El Gobierno aspira a retomar la implementación del diálogo este año, pues entrado el siguiente, el ambiente político-electoral haría más complejo encontrar la estabilidad necesaria para avanzar en acuerdos de paz. “Hay que mirar cómo se desempantana el proceso”, enfatizó Patiño.
Tensión en el proceso de paz con el ELN tras críticas de Petro a Venezuela