Tendencias

Subsidio familiar para los hijos en Compensar: ¿De cuánto es y cómo reclamarlo?

Le contamos los beneficios que ofrece la caja de compensación de Compensar y cuáles son los requisitos para reclamarlos.

Compensar. Foto: Getty Images.

Compensar. Foto: Getty Images.

Compensar es una empresa que ofrece distintos servicios a los ciudadanos. Entre estos está su caja de compensación que ofrece beneficios sociales y de entretenimiento a los trabajadores y sus familias.

A pesar de que son entidades sin ánimo de lucro, las cajas de compensación se financian como una empresa privada con los aportes obligatorios que realizan distintas compañías con el salario de sus empleados (normalmente es el 4% de la nómina) y estos los destinan para ofrecer distintos servicios que cubren áreas como vivienda, educación, salud, recreación, cultura, entre otros.

Lea también:

Uno de los más destacados son los subsidios, que están dirigidos a ofrecer un apoyo financiero para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es el subsidio familiar para los hijos que ofrece Compensar?

Según se detalla en su página web, Compensar ofrece un aporte mensual a quienes devenguen menos de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada una de las personas que tiene a cargo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el subsidio familiar de Compensar?

  • Hijos hasta 18 años y 11 meses: hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años y once meses que cumplan los requisitos de escolaridad.
  • Beneficiarios con custodia: el subsidio es para quien tenga la custodia y convivencia de los beneficiarios hasta los 18 años, incluidos sobrinos, nietos, primos y ahijados.
  • Familia de crianza: la declaración del reconocimiento como hijo o padre de crianza se tramitará ante juez de familia o notario.
  • Hermanos hasta 18 años y 11 meses, huérfanos de padre y madre: hermanos huérfanos de padre y madre, dependientes del trabajador, hasta los 18 años y once meses que cumplan con los requisitos de escolaridad.
  • Padres mayores de 60 años sin ingresos: que no reciban renta, ni subsidio monetario (beneficios de los programas de asistencia social del gobierno) y dependan económicamente del trabajador.
  • Hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre con discapacidad permanente: hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre con discapacidad permanente.
  • Cónyuge o compañero(a) permanente cuidador de beneficiario con discapacidad: no tenga vinculación laboral o ingreso, y que realice actividades de cuidado de beneficiario (a cargo del trabajador) y con condición de discapacidad.

¿Cómo solicitar el subsidio familiar para los hijos que ofrece Compensar?

  1. Si los beneficiarios de la persona no están afiliados, ingrese al menú persona-afiliaciones a Caja- afiliación grupo familiar y de clic en el botón ‘afiliación en línea’.
  2. Cuando los beneficiarios se encuentren afiliados y si cumplen con los requisitos, reúna los documentos. Tenga presente que si su estado civil es casado o unión libre deberá afiliar al cónyuge o compañero permanente.
  3. Si ya tiene los documentos completos, solicite el subsidio AQUÍ.
  4. Para recibir el subsidio tendrá que activar su tarjeta Compensar marcando al 601 3077004, opción 0-1.

¿Cuál es la vigencia del subsidio familiar de Compensar?

Una vez el subsidio monetario está disponible para ser usado a través de su Tarjeta Compensar, tendrá vigencia de 3 años, según la Ley 21 de 1982, Artículo 6. Esto quiere decir que después de 3 años de no hacer uso de este recurso, la cuota monetaria no se entenderá como pagada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad