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Pudimos encontrar fórmulas para incrementos graduales: MinTransporte sobre tarifa de peajes

La ministra de Transporte explicó en La W cómo se acordó el congelamiento en el precio de algunos peajes tras el diálogo con las concesiones.

Pudimos encontrar fórmulas para incrementos graduales: MinTransporte sobre tarifa de peajes

La ministra de Transporte, María Constanza García, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno con seis concesiones para el congelamiento del incremento del precio de los peajes.

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Explicó que el Gobierno Nacional no podía tomar una decisión unilateralmente sobre el congelamiento del precio de los peajes porque “hay contratos firmados”.

“Lo que hicimos es que, a través de un acuerdo, pudimos llegar a la suspensión (del alza del precio de los peajes) y encontrar fórmulas que permitan incrementos graduales (entre 4 a 5 años)”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que la suspensión en el incremento contractual en el precio aplica para 22 peajes.

De la misma manera, aclaró las diferencias que se hace en el precio de los peajes anualmente: incremento contractual e incremento con IPC.

“Hablamos del aumento que se da con el IPC, que es mantener el valor del dinero en el tiempo”, indicó.

De esta manera, aseguró que este tipo de incremento se hace de dos maneras:

  1. Las APP públicas hicieron un incremento de 2.78% el 1 de enero de 2025.
  2. Las APP privadas hicieron una actualización de 4.64% el 1 de enero de 2025.

Por otro lado, se refirió a los incrementos contractuales: “son los aumentos en los que sí se sube el valor de los peajes para pagar obras y que ya estaban pactados”.

En otras palabras, lo que se mantiene en firme es el aumento de 4.64% de la inflación correspondiente a 2023, incremento que estaba pendiente desde ese año y que se dividió entre enero y abril del 2025.

Es decir, en cifras, lo que se mantiene es un incremento del 2,78% que entró a aplicar 1 de enero. Esto se sumará al incremento que se hará del 1,9% ya estipulado para abril para así completar el 4,64% de inflación de 2023, más el IPC de 2024 que se aplicará una vez el Dabe lo dé a conocer y que se estima no será superior a 5,2%.

Así las cosas, el que se congeló es el incremento contractual que le permitía a algunas concesiones hacer un incremento superior al estipulado por el Gobierno, que podía llegar en algunos casos hasta el 50% de incremento en sus tarifas de peajes.

Concesiones y peajes que entraron dentro del acuerdo

  • Accesos Norte Fase I y II
  • Fusca
  • Andes
  • UniSabana
  • Rumichaca – Pasto
  • El Placer
  • IP Vías del Nus
  • Cisneros
  • Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso
  • Carmen de Bolívar
  • Autopista al Mar 1
  • Aburrá
  • Concesión Transversal del Sisga
  • Macheta

¿Habrá paro de transportadores en Santander?

La ministra García resaltó que este 7 de enero el viceministro se desplazó hasta Girón, Santander, y explicó a los transportadores el aumento que se dio en los peajes y en el combustible.

“Hay un parte positivo porque se mantienen la voluntad de diálogo. Hoy (8 de enero) hay reuniones y el jueves también”, afirmó.

Reviva la entrevista completa con la ministra de Transporte a continuación

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