Presidente Petro propuso financiar el sector salud con impuestos a juegos de suerte y azar
El jefe de Estado sugirió centrar la financiación del sistema de salud en medidas como impuestos a los juegos de suerte y azar, regularizándolos para convertirlos en fuentes de recursos lícitos
El presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la necesidad de aumentar los recursos del sector. No obstante, aseguró públicamente que difiere del ministro, luego de que planteara que es posible revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
En un extenso pronunciamiento en su cuenta de X, Petro criticó a sectores de derecha y oposición. Y propuso, en el sentido de lo mencionado por el ministro, buscar financiación para el sector salud mediante nuevos impuestos al sector de juegos de suerte y azar, “que han perjudicado al interés general”, dijo.
En esa publicación, pidió el “desmantelamiento” de esas empresas y organizaciones que, según dijo, evaden impuestos y desvían decenas de billones de pesos que pertenecen a la Nación y deberían destinarse a la salud pública.
Así pues, el presidente sugirió centrar la financiación del sistema de salud en medidas como impuestos a los juegos de suerte y azar, regularizándolos para convertirlos en fuentes de recursos lícitos, y una sobretasa de renta a las actividades de extracción de combustibles fósiles, que calificó como una “amenaza a la salud humana y a la vida en general”.
El mandatario recordó que, pese a los esfuerzos del Gobierno para captar recursos mediante la no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta —incluida en la reforma tributaria de 2022—, esta medida fue declarada inconstitucional.