Horas extras y recargos en 2025: ¿cómo calcular mientras la jornada laboral semanal sea de 46 horas?
Antes de que el horario laboral cambie, los valores de los montos de horas extras y recargos dominicales seguirán funcionando bajo la normativa actual.
El 17 de octubre de 2024 la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, una de sus propuestas insignes en medio de sus paquetes de reformas sociales cuyo mayor triunfo ha sido la reforma pensional.
La iniciativa tuvo cambios importantes, como la eliminación de los apartes que querían implementar contratos agropecuarios para formalizar al campesinado, pero conservó algunas propuestas clave, como los contratos laborales para los estudiantes del SENA.
Más información
Para el Ejecutivo, se trata de una victoria. El proyecto tendrá que continuar su trámite en 2025 para concretarse en el Senado y alcanzar la sanción presidencial, lo que traería ampliaciones en los recargos nocturnos, dominicales y festivos.
Actualmente, el reloj para calcular los recargos nocturnos comienza a correr a las 9:00 de la noche. El Gobierno quiso que empezara a las seis de la tarde, pero el Congreso llegó al consenso de que fuese desde las 7:00.
Mientras el Legislativo y el Ejecutivo buscan acuerdos en aspectos como un recargo del 100% sobre el valor de la hora trabajada un domingo o un festivo, o la prohibición de contratos a término fijo de más de cuatro años, existen reformas reales.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro decretó el 24 de diciembre el aumento del salario mínimo para el 2025, luego de no llegar a acuerdos con las agremiaciones. Luego de la firma de la norma, el salario pasó de costar $1′300.000 en 2024 a crecer un 9,54%.
Teniendo en cuenta el porcentaje, los recargos varían respecto a años anteriores. Como el salario mínimo en 2025 es de $1′423.500, el monto del salario diario es de $47.450, que corresponde a la división del salario mensual entre el monto legal de treinta días.
¿Cuánto valdrán las horas extra y los recargos mientras la jornada laboral sea de 46 horas semanales?
En la primera mitad del año, mientras la jornada laboral sea de 46 horas semanales, las horas mensuales legales son 230, correspondientes a las cinco semanas que un mes podría tener. Así, una hora de trabajo con un salario mínimo cuesta aproximadamente $6.189.
La regulación sobre horas extras aparece en el Código Sustantivo del Trabajo, que contempla varios porcentajes dependiendo de los momentos en los que una persona empleada labore. Así funcionaría en 2025:
- El trabajo nocturno, que se cuenta en el lapso de las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m., le añade un 35% al valor de una hora diurna solo por el hecho de ser nocturno, como dice el artículo 168 del Código. En 2025, entonces, la hora nocturna podría costar unos $8.355.
- La hora extra diurna, que comienza a correr cuando termina la jornada laboral diaria, que podría ser de hasta nueve horas al día entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., se calcula en un 25% sobre una hora diurna, es decir, aproximadamente $7.736.
- Por su parte, el trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del 75% sobre el valor de una hora ordinaria diurna, lo que en 2025 correspondería a unos $10.830, el mismo monto que debe considerarse para los recargos dominicales y festivos.
- Si el trabajo nocturno es, además, parte de un día festivo o dominical de trabajo, el recargo es del 110%, que se obtiene al sumar el adicional 35% de las horas nocturnas y el 75% del recargo dominical. En 2025, frente al salario mínimo, el valor sería de unos $12.997.
- Mientras que si las horas extras diurnas son parte de un día domingo o festivo de trabajo, el recargo es del 100%, teniendo en cuenta el 25% de las extra diurnas y el 75% del recargo dominical, lo que significa que la hora cuesta el doble de lo habitual, unos $12.378.
- El mayor recargo posible es del 150%, al que una persona empleada puede tener acceso si trabaja en horas extras en la noche de los domingos o de los festivos. Se trata del 75% del recargo nocturno y del otro 75% por laboral un día de descanso: aproximadamente, $15.472.
¿Qué cambios traerá la normatividad laboral en 2025?
Fuera de las modificaciones que especulativamente podría traer la reforma laboral, desde 2021 existe una norma clave que ha cambiado el Código Sustantivo del Trabajo en lo relativo a la jornada laboral semanal sin disminuir el salario.
Ese año fueron aprobadas varias reformas clave sobre el sistema laboral, como la licencia de paternidad remunerada, pero quizás el cambio más disruptivo fue el que trajo la Ley 2101, promulgada el 15 de julio de 2021.
La ya no tan nueva disposición tiene el objetivo de reducir la jornada laboral de 48 horas semanales, como está contemplada actualmente, a 42 de manera gradual. El año pasado la jornada ordinaria pasó a ser de 46 horas semanales.
El Congreso y el Gobierno aprobaron que la disminución fuese gradual, comenzando en 2023 y continuando hasta 2026 así:
- Desde el 15 de julio de 2023, dos años después de la publicación de la ley, la jornada se transformó para ser de 47 horas semanales.
- Luego, a partir del 15 de julio de 2024 la jornada se convirtió en una de 46 horas semanales.
- Desde el 15 de julio de 2025, entonces, la jornada será de 44 horas semanales.
- El último cambio arribará el 15 de julio de 2026, cuando Colombia pasará definitivamente a tener una jornada de 42 horas semanales.
La Ley 2101 expresamente indica que la reducción de la jornada no podrá traer una disminución en los salarios de las personas empleadas. Sin embargo, la reconfiguración de los horarios impacta en las prestaciones y los recargos.
“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias” sin lugar a recargos, puntualiza la norma.