La W Radio

Internacional

“Decían que estábamos locos”: Erik Weihenmayer, primera persona invidente en escalar el Everest

El atleta Erik Weihenmayer, primera persona invidente en escalar el monte Everest, conversó con La W a propósito del cortometraje ‘Soundscape’ que relató su hazaña lograda hace más de 20 años.

“Decían que estábamos locos”: Erik Weihenmayer, primera persona invidente en escalar el Everest

El activista Erik Weihenmayer, quien también es autor y orador motivacional, conversó con La W a propósito de su inédita hazaña atlética lograda en 2001 cuando se convirtió en la primera persona ciega de la historia en escalar el Monte Everest.

Recientemente, la marca RedBull lanzó un cortometraje titulado ‘Soundscape’, el cual relata el complejo ascenso de Weihenmayer por una enorme cara de roca gracias, en parte, a la habilidad de la ecolocalización.

En cuanto a su hito en el Everest, el atleta relató que lo logró gracias a un equipo conformado por 21 personas entre los que se encontraban sherpas y amigos suyos con los que había entrenado y escalado antes, de los cuales él era el único invidente.

Todo el mundo nos decía que estábamos locos, que moriríamos en esa montaña o que obligaríamos a hacer un rescate para sacarnos a todos a todos de ahí, pero nada de eso pasó. Por el contrario, logramos un récord mundial al subir 19 de las 21 personas a esa cumbre del Everest en un solo día, así que fue muy especial”, relató.

Además, Weihenmayer relató lo que sintió una vez alcanzó la cima del Everest, pese a no poder ver el horizonte: “Mi sentido para percibir el escenario es diferente. Yo siento con mis pies y mis manos el espacio y el movimiento en el hielo”.

Sobre su condición invidente, antes de la cual curiosamente no podía practicar deportes y ahora sí ha logrado practicar hasta kayak y lucha libre, el atleta relató: “Perder la visión fue absolutamente doloroso, pero la paradoja fue esa: una vez quedé ciego, fue como si me quitaran los guantes y pude hacer lo que yo quería. Ya no tenía nada que perder, así que fue una oportunidad para hacer cosas que antes no lograba”.

Finalmente, sobre el reto que sigue para él, Weihenmayer respondió: “Ya subí todas las cimas más altas del mundo, así que ahora incursioné en el kayak y lo estoy practicando por todo el mundo. Tengo guías que me gritaban por radio hacia dónde dirigirme, así lo hice en el Gran Cañón”.

Escuche esta entrevista en La W:

“Decían que estábamos locos”: Erik Weihenmayer, primera persona invidente en escalar el Everest

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM