Actualidad

Colombia, por ahora, no romperá relaciones con Venezuela: la frontera, una de las razones

Además, explicaron desde la Cancillería que el presidente Petro ya había tomado la decisión hace varias semanas de no asistir a la posesión de Nicolás Maduro.

Banderas de Venezuela y Colombia. Foto: Getty Images

Banderas de Venezuela y Colombia. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

Brasil, México y Colombia estaban “alineados” para la decisión a tomar sobre la representación diplomática en Venezuela que tendrían los tres países de cara a la posesión de Nicolás Maduro como jefe de Estado de ese país.

Fuentes de la Cancillería explicaron a La W que, por ahora, pese a los cuestionamientos, lo que se busca en el caso de Colombia es que la frontera entre los dos países sufra el menor impacto posible, por lo que en la práctica el país no está enviando un delegado, ya que quien asistirá será el embajador Milton Rengifo, que se encontraba de vacaciones.

Le puede interesar

Según cifras del DANE y la Cámara Colombo-Venezolana, con el restablecimiento de relaciones bilaterales, hubo un aumento de 397 millones de dólares en el intercambio comercial entre ambos países, desde lo registrado en 2021 hasta lo marcado en 2023.

De hecho, para 2024, el intercambio comercial Colombia-Venezuela superó los USD 1.000 millones y las exportaciones de Colombia a Venezuela crecieron en un 47% durante 2024.

" En el periodo de enero a octubre de 2024, el superávit fue de USD 691 millones. A partir del cierre de frontera, Colombia ha de percibir USD 10 millones hasta restablecimiento en 2022. De hecho, de acuerdo con información del DANE y el DNP, luego del restablecimiento de relaciones, el desempleo en Cúcuta ha disminuido. Las medidas de generación de empleo han permitido una reducción de 4,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo registrado en dicha área metropolitana desde 2021 hasta 2023″, se explica.

Además, “se estima que, desde el restablecimiento de las relaciones, a nivel nacional, se han creado 30.000 empleos formales, 120.000 informales relacionados con nuevas dinámicas de intercambio económico”, según aseguran desde la Cancillería.

Todo esto quiere decir que, por ahora, el Gobierno colombiano será prudente frente a posibles rupturas de relaciones con Venezuela, soportado en los datos económicos y en la frontera entre los dos países, lo que no quiere decir que se evalúen nuevos escenarios ante lo que pueda ocurrir en los próximos días, por lo que también se ha tenido un canal de comunicación con la oposición venezolana, en el papel neutral que se quiere tener.

Pronunciamientos del presidente Petro

Por eso, desde la Cancillería añadieron que son varios los pronunciamientos que ha tenido el presidente Gustavo Petro sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

“El presidente Gustavo Petro ha calificado de ‘golpe antidemocrático’ la inhabilitación de María Corina Machado y de otros líderes políticos de oposición. El proceso previo a los comicios fue erróneo. Todo lo que se había hablado en México, Colombia y Barbados para que pudieran ocurrir unas elecciones libres no ocurrió”, dicen.

  • “La situación de Venezuela mantiene ‘entrampados’ a todos los actores. Hay una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y hay un gobierno que no dejó ver las actas y no puede legitimar las elecciones, pero que está en el gobierno; son dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas”, añaden.
  • “Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento de los resultados de los comicios. El propósito es que haya una solución política en Venezuela”, sería otro de los pronunciamientos.
  • “Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente”, dijo el presidente.
  • “Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”.
  • “Colombia ha adoptado una postura coherente y prudente con el fin de preservar el interés nacional y el bienestar de nuestros connacionales en ambos lados de la frontera”.
  • ”Más allá de las posturas políticas y del reconocimiento a un gobierno determinado, el Gobierno de Colombia debe preservar, hasta donde le sea posible, los mecanismos de diálogo binacional con Venezuela y los acuerdos de cooperación que contribuyan a la paz, la integración regional y a la profundización democrática de la región”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad