Ciudades

Casos de quemados con pólvora disminuyeron en Boyacá

En el periodo de fin y comienzo de año se han registrado a la fecha 30 personas lesionadas con pólvora, de los cuales, 8 son menores de edad.

En Boyacá se registraron 8 menores de edad quemados con pólvora durante las festividades de fin de año - Getty Images

En Boyacá se registraron 8 menores de edad quemados con pólvora durante las festividades de fin de año - Getty Images / Dinodia Photo

Tunja

La Secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer el balance de las personas que terminaron lesionadas por la manipulación de pólvora en el departamento durante el mes de diciembre de 2024 y lo que va de enero de 2025.

Hay que señalar que con relación al mismo periodo del 2023-2024, la cifra se redujo en 17 casos, puesto que durante diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025 se han registrado 30 lesionados con pólvora, mientras que en 2023-2024 fueron 47.

Registramos hasta el día de ayer un total de 30 casos, un número desafortunadamente importante desde el 1 de diciembre hasta fecha, pero respecto al año pasado disminuimos 17 casos, ya que el 2023-2024 se registraron 47 casos y en este caso 2024-2025 hemos cerrado con 30, 22 adultos y 8 niños y esperemos que hayan en estos pocos días que quedan de esta temporada de fiestas que ya está llegando a su fin. De no presentarse más casos, cerraríamos con un balance positivo respecto al año anterior pero todavía desafortunadamente con 30 casos, afortunadamente la mayoría fueron casos leves que  no requirieron cirugías grandes ni secuelas grandes, pero todavía la cultura nuestra utiliza la pólvora”, afirmó Óscar Jiménez, secretario de Salud de Boyacá.

Según relata el secretario de Salud, previo y durante las festividades de fin e inicio de año se realizaron campañas en los 123 municipios del departamento para evitar que se manipulara pólvora.

A pesar de que se ha convocado, se ha socializado y sensibilizado a la ciudadanía para que no se utilice la pólvora como un elemento masivo, para que los municipios controlen la venta libre de pólvora, lo que hemos visto es que hay desafortunadamente mucha venta ambulante de pólvora en la mayoría de las ciudades y municipios, y siguen habiendo personas que manipulan sobre todo los famosos totes y los famosos voladores que son la principal causa de quemados en el departamento”, agregó Jiménez.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud departamental el municipio con más casos de personas lesionadas con pólvora es Puerto Boyacá que tuvo 5 casos, seguido por Tunja y Chitaraque (2), mientras que Duitama, Chivor, El Cocuy, Garagoa, Guateque, Maripí, Miraflores, Mongua, Muzo, Paipa, Pesca, Santa Rosa de Viterbo, Samacá, Sogamoso, Socotá, Socha y Tensa tuvieron un lesionado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad