Actualidad

ANLA ordena suspensión de operaciones del muelle 13 en puerto de Buenaventura

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió el control ambiental del Muelle 13 en Buenaventura y ordenó su suspensión, con el fin de garantizar que la operación cumpla los requisitos de protección y control ambiental establecidos en la normativa vigente.

Muelle 13, en Buenaventura. Foto: Suministrada.

Muelle 13, en Buenaventura. Foto: Suministrada.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió, recientemente, la competencia ambiental del Muelle 13, ubicado en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, que hasta hace poco era supervisado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de la ciudad.

Con esta decisión, tomada mediante el Auto 11665 de 2024, la ANLA pasa a evaluar, vigilar y sancionar cualquier incumplimiento relacionado con las actividades portuarias de gran calado que allí se desarrollen.

A través de la Resolución 00004 del 2 de enero de 2025, la ANLA impuso una medida preventiva de suspensión de las actividades a cargo de la sociedad Grupo Portuario S.A.

“Esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales”, señala la resolución. Además, la autoridad considera urgente que las acciones de prevención, mitigación, corrección o compensación se ajusten a la realidad del territorio y del proyecto.

Le puede interesar

Para levantar la suspensión, el operador debe presentar un instrumento de manejo y control ambiental que refleje las condiciones actuales del muelle y su entorno, así como el cumplimiento de la normativa vigente. La ANLA subrayó que esta exigencia busca salvaguardar el desarrollo sostenible de la zona, además de proteger los derechos ambientales de las comunidades.

“Es esencial contar con un instrumento de manejo ambiental adecuado y actualizado, que garantice la protección del entorno y responda a las demandas del proyecto”, puntualizó la entidad.

Las medidas adoptadas, coordinadas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras autoridades, forman parte de un proceso que no interfiere con las acciones judiciales o investigaciones administrativas que se adelantan sobre el proyecto.

A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación y aseguró que “cómo es posible que la autoridad portuaria de Buenaventura no haya observado lo que la ANLA observó, si centenares de palomas ensuciando todos los días los granos importados en el llamado muelle 13: trigo, garbanzo, lentejas y otros, para la alimentación de las y los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad