Santos pidió al Gobierno Petro retirar al embajador de Colombia en Venezuela
En sentido contrario a la petición del exmandatario, el embajador Milton Rengifo representaría al Gobierno en la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro.
Este 7 de enero, el expresidente Juan Manuel Santos cuestionó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por no enviar un mensaje contundente de rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Esto, ad-portas de su posesión el próximo 10 de enero, tras los cuestionamientos por fraude que recaen sobre las elecciones presidenciales en el país vecino.
A través de su cuenta en X, Santos aseguró que, durante su mandato, él sí retiró al embajador de Colombia en Venezuela como protesta ante los “atropellos contra la democracia” por parte del régimen de Maduro. Según el expresidente, Petro debería actuar de la misma manera, como lo ha hecho también recientemente el gobierno de Chile.
Le puede interesar:
En su trino, Santos afirmó: “En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El Gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile.”
Y es que, el actual embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, sí asistiría a la posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero; mientras tanto, se espera que se confirme si viajará el presidente Petro.
Ahora, en su trino, Santos hizo referencia a la decisión que tomó en 2018, cuando retiró a Ricardo Lozano, embajador en ese entonces, en rechazo a las acciones del régimen venezolano.
Esa decisión se dio en el marco de la crisis política y humanitaria que enfrentaba Venezuela y las tensiones por las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en donde Maduro también fue reelegido en un proceso cuestionado por la comunidad internacional.
Lozano había sido nombrado en 2014 y ya estaba en Colombia desde marzo de 2017, cuando fue llamado a consultas. Posteriormente, fue trasladado a la Embajada de Costa Rica. Desde ese momento, las relaciones diplomáticas con Venezuela se manejaron a través del encargado de negocios en Caracas, Germán Castañeda.