¿Qué es la devolución de saldos de pensiones y quiénes pueden acceder?
Conozca los requisitos que debe cumplir para acceder a la devolución de saldos de pensiones en caso de que cumpla la edad requerida, pero no las semanas.
El régimen pensional en Colombia establece que para que ciudadano pueda acceder a pensionarse en Colombia deberá haber cotizado como mínimo 1.300 semanas (aproximadamente 26 años laborados), consiguiendo así el derecho a recibir una mesada equivalente al 65% del IBL (Ingreso Base de Liquidación). En el caso de las mujeres, a partir del 2026, este valor se ajustará a 1.000 semanas cotizadas.
Además, también se indica que la edad mínima para jubilarse es de 57 años para mujeres y 62 para hombres.
Sin embargo, hay casos en los que se cumple el requisito de la pero no el de las semanas, por lo que hay quienes prefieren dejar de cotizar y pedir la devolución de sus aportes, no obstante, hay quienes no conocen el paso a paso de este trámite.
Puede leer:
¿Qué es la devolución de saldos de pensiones?
De acuerdo con la Sentencia T- 640 de 2013, citada por el Ministerio de Justicia, la devolución de saldos es la figura que permite que los afiliados de los fondos de pensiones que lleguen a la edad para recibir la pensión de vejez, pero no hayan alcanzado a cotizar las semanas suficientes, tengan la posibilidad de reclamar el total de sus ahorros.
“El objetivo es reemplazar la pensión de vejez, para que las personas que no tengan la capacidad laboral para seguir cotizando se beneficien de un porcentaje de los aportes cotizados al sistema y así se resguarde el derecho a la seguridad social”, menciona la cartera.
¿Cómo pedir la devolución de saldos de pensiones?
Para hacer esta solicitud de la devolución de saldos de pensiones, deberá cumplir con algunos requisitos:
- Tener la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 para hombres)
- No haber cotizado las semanas requeridas para pensionarse.
- Que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al salario mínimo.
Una vez cumpla con los requisitos, el cotizante deberá radicar la solicitud ante el fondo de pensiones donde esté afiliado, en la que pida la devolución de saldos ratificando que ya cumplió la edad de pensión.
Tenga en cuenta que esta solicitud será revisada por el fondo, el que le responderá si es o no, beneficiario de esta figura, que para los cotizantes que hacen parte del Régimen de Prima Media (Colpensiones) se denomina ‘Indemnización Sustitutiva de Pensión de Vejez’.
¿De cuánto es la devolución de saldos de pensiones?
El Ministerio de Justicia destaca que esta devolución de saldos debe ser equivalente a la totalidad de los ahorrado por el afiliado, es decir que deben incluir los rendimientos generados y el bono pensional.
Siendo así, explican que los bonos pensionales “son aportes que se destinan a la conformación del capital, para financiar la pensión de los afiliados”.