María Corina Machado: “10E es prueba de fuego para Maduro y gobiernos que no han tomado decisiones”
La líder opositora María Corina Machado reiteró la convocatoria para este jueves 9 de enero en Venezuela y el mundo, un día antes de la toma de posesión presidencial. Además, ha revelado que estará presente.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha revelado que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la protesta convocada para el próximo jueves 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial:
“Por nada del mundo me pierdo ese día. Es un día en el que todos los venezolanos queremos estar y del que queremos ser parte, tengo un compromiso”, dijo, al tiempo en que explicó que la convocatoria se hizo un día antes porque “es una reivindicación de 28 de julio para que el mundo coloque los ojos en la verdad”.
Leer también:
En ese sentido, la líder opositora advirtió que “la fecha la ponemos nosotros, no el régimen”.
Así mismo, Machado reiteró que las protestas serán “una actividad en familia” y pidió que los venezolanos usen franelas con un color de la bandera nacional.
Por su parte, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo no saber si contra Machado habría una orden de captura, pero aseguró que “ya se verá qué pasará”, sin querer adelantar si sería detenida o no.
Adicionalmente, Machado ha insistido en que este 10 de enero será “una prueba de fuego para Nicolás Maduro y para aquellos gobiernos que no han tomado decisiones”. En esa línea, sostuvo que muchos gobiernos han pedido durante estos meses la publicación de actas al gobierno y que el régimen no lo ha hecho, a diferencia de la oposición.
¿Mensaje a Gustavo Petro?
La líder opositora fue enfática en decir que “no hay puntos medios”.
“Eso de reconocer Estados y no gobiernos no funciona para los venezolanos (…) la Constitución no deja espacio a dudas (…) el que sacó más votos fue Edmundo González Urrutia”, resaltó, agregando que la oposición tiene en su poder las actas originales que lo demuestran y señaló que, además, las obtuvieron gracias a la ayuda de militares.
Por eso, Machado pidió “meditar bien” a los gobiernos que aún no han fijado posiciones porque, a su juicio, “es uno de los momentos más importantes de América Latina y los pueblos reconocen la coherencia y valentía”.
En cuanto a la agenda de Edmundo González, Machado reiteró que tendrá reuniones importantes en Panamá y en República Dominicana, al tiempo que calificó de “valiosa” la reunión con el presidente Joe Biden.
También desestimó las versiones que señalan que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda flexibilizar su postura hacia Maduro, argumentando los nombres de las personas que ha designado en cargos claves y sus posturas hacia Maduro.
Además, no quiso referirse al contenido de conversaciones que ha tenido y aseguró que Venezuela sigue siendo una causa bipartidista en Estados Unidos.