Internacional

Los garantes del alto al fuego discutieron la “retirada gradual” de Israel del sur del Líbano

El grupo de vigilantes de la tregua militar planteó la retirada de tropas israelíes del sur del río Litani.

Amiad (Israel), 31/12/2024.- Un soldado israelí sostiene un arma militar expuesta a los medios de comunicación en el campamento militar de Amiad, en el norte de Israel.

Amiad (Israel), 31/12/2024.- Un soldado israelí sostiene un arma militar expuesta a los medios de comunicación en el campamento militar de Amiad, en el norte de Israel. / ATEF SAFADI (EFE)

Los miembros del Mecanismo de Implementación del Alto el Fuego en el Líbano discutieron el 6 de enero los “planes técnicos militares” para la “retirada gradual” del Ejército israelí del sur del país mediterráneo, tal y como está estipulado en el acuerdo del cese de hostilidades pactado el pasado 27 de noviembre.

Según un comunicado conjunto emitido por las embajadas de Estados Unidos, Francia y la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), los representantes del mecanismo —integrado también por el ejército israelí y el libanés— se reunieron en la víspera en una posición de Naciones Unidas en la localidad de Naqoura (sur).

El grupo discutió la retirada de las tropas israelíes de todo el sur del río Litani, cuyo curso alcanza hasta unos 29 kilómetros al norte de la frontera con Israel, así como el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas desde el suroeste hacia el sureste.

“Las Fuerzas Armadas Libanesas se han estado preparando para llevar a cabo esta operación durante el último mes, retirando más de 10.000 piezas de munición sin detonar, con el apoyo de la FINUL, que de otro modo impedirían el despliegue seguro de las tropas”, indicó el mecanismo en la nota.

Esta operación comenzó el lunes, cuando las unidades del Ejército israelí comenzaron a replegarse al sur de la Línea Azul, la divisoria entre Israel y el Líbano.

“Las Fuerzas Armadas Libanesas son la única institución para la defensa y la seguridad del Líbano, y el mecanismo está trabajando en estrecha colaboración con los líderes de las Fuerzas Armadas Libanesas para apoyar sus acciones”, sentenció el comunicado, sin aportar más detalles.

Ayer, el mediador estadounidense Amos Hochstein afirmó desde Beirut que las tropas israelíes que aún permanecen en el sur del Líbano se irán retirando hasta que “estén completamente fuera” del territorio libanés, al tiempo que reconoció que este proceso “no es fácil”.

Esto se produce en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que entró en vigor el 27 de noviembre y estipula un plazo de sesenta días desde entonces para que las tropas israelíes que habían participado en la invasión del sur del Líbano se retirasen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad