La W RadioLa W Radio

Programas

Falla geológica afecta vía que comunica Argelia con el Cañón del Micay

El alcalde de Argelia, Osman Guaca, afirmó en la W que se requieren obras definitivas que permitan mitigar los riesgos por la magnitud del derrumbe.

Una emergencia geológica en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, tiene en riesgo la vía departamental que comunica a varias localidades del Cañón del Micay.

Osman Guaca, alcalde de Argelia, informó en entrevista con la W que las lluvias han afectado severamente un tramo de aproximadamente 12 kilómetros que aún no está pavimentado, lo que complica la movilidad de la población local y afecta el transporte de bienes y servicios esenciales.

“Por aquí entramos la comida, los combustibles y sacamos la producción de café, frutas y cultivos de transformación del territorio que ya estamos empezando a cosechar”, dijo el mandatario.

Puede leer:

La emergencia se da en medio de un proyecto de pavimentación aprobado para mejorar la conectividad entre Balboa y Argelia. Sin embargo, debido a la inestabilidad del terreno, las obras han tenido que ser suspendidas.

Guaca destacó que, si no se toman medidas inmediatas, la pérdida de la banca podría dejar incomunicados a los habitantes de Argelia y zonas aledañas, como Balboa, El Tambo y López de Micay.

“Nos tienen afectado el tramo que conduce de la vereda La Esperanza hacia la cabecera municipal de Argelia, hasta conectar con el centro poblado del corregimiento de El Plateado. La banca empezó a ceder, y si no se interviene inmediatamente, generará la pérdida de la vía, afectando la movilidad de una gran cantidad de habitantes de la región”, explicó el alcalde.

Las autoridades departamentales han realizado visitas para diagnosticar la situación y proponen intervenciones provisionales para mitigar el riesgo. No obstante, el alcalde advirtió que se necesitan inversiones significativas para una solución definitiva.

“El manejo definitivo requiere obras con inversiones que permitan construir infraestructura capaz de afrontar la situación en su totalidad. El derrumbe es bastante grande y, de venirse la montaña, la situación será más compleja. Sin embargo, los recursos del municipio y del departamento no son suficientes”, aseveró el mandatario.

El alcalde puntualizó que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad