¿Cómo solicitar que le apliquen la encuesta Sisbén?
Proporcionar los datos solicitados por el Sistema puede traer beneficios en programas sociales o en el sistema de salud.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es un mecanismo gubernamental que clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, identifica factores de pobreza y aspira a que las personas más necesitadas accedan a programas que mejoren su vulnerabilidad.
Actualmente, se divide en cuatro grupos, en los que se identifican el nivel de ingresos y capacidad económica de las personas. Teniendo en cuenta los puntajes que se adquieren al responder una encuesta, estos son los cuatro segmentos en los que la ciudadanía puede ubicarse:
- Grupo A, desde el subgrupo A1 al A5: población en pobreza extrema, entendida como la de menor capacidad de generación de ingresos.
- Grupo B, desde el B1 hasta el B7: hogares con pobreza moderada, o sea, la que tiene mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A, pero no cuentan con total sostenibilidad.
- Grupo C, desde el C1 hasta el C18: hogares en condición de vulnerabilidad, que agrupa a las personas que, sin estar precisamente en la pobreza, tienen el riesgo de caer en ella.
- Grupo D, desde el D1 hasta el D21: hogares que no están en situación de pobreza ni de vulnerabilidad.
¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén?
De acuerdo con la página web del sistema de Identificación, adscrita, a su vez, al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para registarse en la base de datos es necesario que una persona mayor de edad —es decir, mímino de dieciocho años— presente una solicitud en la oficina local del Sisbén.
La persona debe vivir “permanentemente” en el lugar que aspira a registrarse y debe acercarse a un establecimiento encargado del Sistema en el municipio en el que habita. “Cualquier persona natural puede solciitdar su inclusión en el sisbén”, dice el Decreto 1082 de 2015.
“Para el efecto, la entidad territorial aplicará la ficha de clasificación socioeconómica en la dirección de residencia habitual del solicitante, quien suministrará la información requerida para el diligenciamiento de la totalidad de las variables de esta, con el fin de realizar una correcta identificación”, agrega.
Estos son los pasos para solicitar y posteriormente diligenciar la encuesta de identificación:
- Diligenciar la solicitud de la aplicación de la encuesta ante la administración del Sisbén del municipio de residencia, proporcionando los documentos de identidad de la persona solicitante y de quienes hacen parte del hogar.
- La solicitud debe quedar registrada en el sistema, por lo que debe constatarse con el personal de atención al usuario. Durante el proceso se imprimirán copias que deben conservarse, por si en el futuro es necesario presentar algún requerimiento adicional.
- La oficina de Sisbén del municipio visitará el lugar concreto de residencia para llevar a cabo la encuesta de forma presencial. La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de dieciocho años que preferiblemente sea la jefa del hogar.
La información del portal web del Sisbén indica que el diligenciamiento de la encuesta puede tomar unos treinta minutos, mientras que la publicación de la información puede tomar máximo seis días luego de que la alcaldía municipal envíe los datos al DNP.
Si una persona migra hacia otra ciudad colombiana por cualquier motivo, el Sisbén, como base de datos, no se actualizará automáticamente, por lo que es necesario que la persona beneficiaria busque renovar sus datos. Estos son los escenarios en los que se necesita un reajuste:
- La incorporación o exclusión de personas de la encuesta. Es decir, tener hijos a cargo, por ejemplo, o que ellos salgan del municipio o simplemente no vivan con sus padres.
- Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio.
- Por inconformidad con la información registrada, es decir, oposición a algún aspecto en general o a la clasificación en particular.
- Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.