Judicial

Caso Marcelo Pecci: Inpec extremó las medidas de seguridad de Margareth Chacón

El crimen de Francisco Luis Correa Galeano, quien fue el cerebro del asesinato y que posteriormente se convirtió en el testigo clave de la Fiscalía, generó las medidas en las que se incluye un esquema de seguridad que acompañará a la mujer condenada en segunda instancia por haber sido la ‘financiadora’ del homicidio del fiscal paraguayo.

Margareth L Chacón Zúñiga, la mujer quien habría participado en el crimen del fiscal Pecci. Foto Fiscalía

Margareth L Chacón Zúñiga, la mujer quien habría participado en el crimen del fiscal Pecci. Foto Fiscalía

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), extremó las medidas de seguridad de Margareth Chacón, condenada a 35 años de prisión por su participación en la planificación y ejecución del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú en Cartagena. La Fiscalía General de la Nación logró probar en el juicio que la mujer fue la ‘financiadora’ del crimen.

El subdirector de Seguridad y Vigilancia del Inpec, mayor César Andrés Valero Díaz, en un oficio de tres páginas, ordenó medidas especiales para proteger la vida e integridad de Chacón.

“En atención a los hechos ocurridos en el COBOG, el día 3 de enero de 2025, donde una Persona Privada de la Libertad perdió la vida, se hace necesario verificar las condiciones de seguridad de la PPL. MARGARETH LIZETH CHACON ZUÑIGA, en tal sentido, me permito ordenar a su despacho que, en el ámbito de sus competencias legales, reglamentarias y funcionales y en aras de proteger los derechos fundamentales como la vida e integridad física de la PPL MARGARETH LIZETH CHACON ZUÑIGA, se adopten las siguientes medidas especiales de seguridad, de carácter URGENTE”, se lee en el oficio.

Puede leer:

Igualmente, se ordena que “todo el personal del cuerpo de custodia y vigilancia, en especial las comandantes de pabellón, deben identificar plenamente a la persona privada de la libertad, conocer su situación jurídica, así como su situación especial de seguridad; los suboficiales y oficiales deberán verificar constantemente la seguridad y presencia de la persona privada de la libertad mediante revistas, en especial al iniciar y culminar las visitas de los fines de semana”.

El mayor César Andrés Valero también ordenó que se asigne un esquema de seguridad para los desplazamientos, como citas médicas, diligencias judiciales y traslados; además, deberá ser acompañada cuando se reúna con sus abogados.

“Se deberá informar al comandante de la remisión o al servidor penitenciario asignado para la remisión la situación de seguridad que presenta la persona privada de la libertad, cumpliendo con el esquema de seguridad necesario según el perfil y de ser necesario contar con el respectivo apoyo de la fuerza pública”, se lee en el oficio.

Se ordena proteger a Chacón y garantizar su vida.

“Poner en conocimiento de la situación de seguridad de la persona privada de la libertad a la dirección del establecimiento donde se desplace, con miras a adoptar todos los protocolos de seguridad que permitan contrarrestar derechos fundamentales de la misma. Sírvase extremar las medidas de seguridad y estar en alerta máxima a fin de contrarrestar cualquier acción que pueda vulnerar la seguridad, realizando revistas y constatando la presencia de la persona privada de la libertad, afirmó.

Mientras tanto, la defensa de Margareth Chacón le pidió al Inpec que reverse la decisión de cambiar de patio a su cliente, porque quedó en el mismo de Marisol Londoño, la primera mujer sentenciada por este homicidio.

“Asimismo, debo informar que en el patio número 1 al que fue trasladada mi representada MARGARETH LIZETH CHACÓN ZÚÑIGA, se encuentra detenida la señora MARISOL LONDOÑO BEDOYA, quien fue condenada por ser una de las marcadoras en el homicidio del fiscal MARCELO DANIEL PECCI ALBERTINI (Q.E.P.D.), cargos que aceptó. En razón de ello, debo manifestar que, como defensor, una de las directrices fijadas ha sido que mi defendida no tenga contacto con ella, por lo cual esta situación puede agravar su seguridad e integridad”, se lee en la solicitud radicada por la defensa de Chacón en el Inpec.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad