Regiones

Alerta en municipios del departamento del Atlántico por frente frío

Se han tomado medidas por los riesgos que puede provocar el fenómeno climático.

Imagen de referencia de Barranquilla. | Foto: Getty Images / agaliza

Municipios del departamento del Atlántico encendieron las alarmas por el frente frío que se registró este fin de semana en el territorio.

En el caso del área metropolitana de Barranquilla, municipios como Soledad, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), establecieron una alerta comunitaria de prevención frente a las lluvias atípicas y a los vientos que se están presentando en la Costa Caribe.

De acuerdo con las autoridades locales, los fuertes vientos pueden generar incendios forestales y emergencias en la infraestructura de viviendas, por lo que hicieron un llamado a permanecer alertas y asegurar techos y cubiertas, por los riesgos que pueden presentarse como consecuencia del fenómeno climático.

“El ingeniero Alexis Rodríguez, coordinador del Comité de Riesgos, recomendó a la comunidad no tirar basura a los arroyos para evitar los represamientos y desbordamientos de aguas pluviales, no desarrollar quemas a campo abierto, por cuanto con los fuertes vientos pudieran generarse incendios forestales”, indicaron desde la administración.

Según la Alcaldía del municipio, las lluvias también han provocado un incremento en los casos de dengue.

En las últimas semanas se han reportado 485 casos en Soledad, evidenciando un brote tipo 2, por lo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han extremado las medidas sanitarias.

“Es imperativo buscar asistencia médica para el establecimiento de los protocolos clínicos e institucionales de vigilancia y control al Dengue que sean necesarios”, indicaron.