La W Radio

Actualidad

Al Oído: País sin brújula bajo Petro, un 2025 de campaña, shows y narrativas incendiarias

2025, el año en el que se radicalizará el presidente Petro. Narrativa incendiaria, ataques a la prensa y el ‘golpe blando’ más de lo que viene con fuerza en el nuevo año.

Al Oído: País sin brújula bajo Petro, un 2025 de campaña, shows y narrativas incendiarias

Al Oído de la incertidumbre que es lo que marca la línea de inicio del año, con una mirada que preocupa en todos los sectores: seguridad, política, relaciones internacionales, reformas sociales y la Paz Total.

Este 2025 arranca con alzas en diferentes sectores

  • Peajes: las tarifas subieron en 4,64%
  • Combustibles: el incremento en la gasolina es de 91 pesos precio promedio $16.000 y diésel 169 pesos.
  • Multas de tránsito incrementaron en 9,5% entonces abrir los ojos.
  • Ojo, año nuevo, bolsillo nuevo, más apretado eso sí: la Superintendencia Financiera estableció que para los taxis, motos, buses y busetas tendrán un aumento del 5,81 % en la tarifa del SOAT y los vehículos particulares, camionetas y camiones tendrán disminución de 8%.
  • Transporte público, una promesa incumplida del alcalde Galán: El transporte público en Bogotá aumentará 250 pesos es decir quedará tarifa de TransMilenio en 3.200 pesos.
  • Arriendos, un monto que esperamos saber en cuánto queda y este depende de la próxima semana que conoceremos en cuanto cierra la inflación. Se calcula que sea del 5%.
  • Cuota moderadora a la EPS: también subieron de precio, pero dependen lo que cada uno devengue.

Pasemos hablar de La Paz

Firmantes de paz que han cumplido, pero ¿hoy se unen las asociaciones de firmantes y dicen oiga que pasa? Tenemos un Gobierno progresista que pensamos sería más garante y resulta que solo hay incumplimientos. Segunda semana de enero y aún no les han girado la renta básica a los reincorporados eso sin contar que los asesinatos siguen ya son 444 firmantes asesinados, mejor dicho, se fue el 2024 y este 2025 siguen los incumplimientos.

Un 2025 que, pese a que el presidente había prometido una paz total en tres meses los diálogos con el ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos no han logrado acuerdos, incluso los voceros de estos grupos al margen de la ley advirtieron que no se espera la firma de ningún acuerdo durante el actual mandato.

Pasemos a la materia política nacional e internacional: año de encender motores electorales y que, por cierto, los candidatos vean cómo está el país, seguramente se vivirá una polarización más aguda.

Nuevas alianzas políticas y un congreso que en medio de carrera electoral jugará sus cartas con mayor interés. Arranca el Gobierno campaña con giras regionales de sus funcionarios para contar resultados. La agenda legislativa así las cosas estará marcada por el presupuesto, y las implicaciones financieras de las reformas sociales del Gobierno que, junto a reforma pensional, laboral y de salud acaparan la agenda en el Congreso.

La política internacional marcará el rumbo del actuar del presidente veremos cómo será el relacionamiento con el presidente nuevo Donald Trump y si finalmente el 10 de enero el presidente apoyará la farsa del dictador Nicolás Maduro o si actuará de manera democrática como espera el país.

Arranca 2025 y seguimos esperando qué pasará con el caso del hijo del presidente Nicolás Petro que, pese a lo confesado por él, a las pruebas, a fotos, videos, mensajes con su exesposa y más sigue tranquilo como si nada. La Fiscalía parece como siempre, avanzar de acuerdo con intereses.

Conclusión

Un año que estará marcado por la incertidumbre y baldados muy fuertes por elecciones.

Año en el que se radicalizará más el presidente, en el que la narrativa será incendiaria y en el que el tal ‘golpeblando’ retomará fuerza mientras que el gran acuerdo nacional del que tanto hablaron quedó en nada.

Un país sin brújula bajo Gustavo Petro.

Al Oído: País sin brújula bajo Petro, un 2025 de campaña, shows y narrativas incendiarias