Al menos 14 muertos en ataques de Israel en el norte y sur de la Franja de Gaza
En el oeste de la ciudad Jan Yunis, sur de la Franja, un dron israelí bombardeó una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas, lo que provocó la muerte de cinco niños y una mujer.
Al menos 14 palestinos murieron, entre ellos cinco niños, en ataques de Israel registrados la tarde de este martes 7 de enero en el norte y sur de la Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes médicas y de Defensa Civil del enclave.
En el oeste de la ciudad Jan Yunis, sur de la Franja, un dron israelí bombardeó una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas, lo que provocó la muerte de cinco niños y una mujer.
Lea también:
En Jabalia al Balad, en el norte del enclave, ocho personas fallecieron y varias resultaron heridas, luego de que aviones israelíes bombardearon la casa de la familia Rayhan en la calle Old Gaza.
Desde que comenzó la guerra, hace 15 meses, 45.885 personas han muerto y más de 109.000 han resultado heridas, según las autoridades del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.
Además, se estima que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros de la Franja.
La ofensiva israelí, que comenzó el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás contra Israel, ha dejado más de un millón de desplazados internos, ciudades prácticamente arrasadas y un sistema sanitario totalmente en ruinas.
El Ministerio de Sanidad de la Franja informó este martes que los pocos hospitales que todavía funcionan en el territorio ya no tienen combustible para generar electricidad, después de que el último cargamento, que logró atravesar los duros controles fronterizos de Israel, fuera saqueado el lunes por bandas criminales.
“Reiteramos nuestra súplica a todas las organizaciones humanitarias e internacionales para que intervengan urgentemente y proporcionen combustible para operar los generadores de los hospitales”, dijo la oficina en un comunicado.
Israel ataca frecuentemente hospitales y clínicas de salud en el enclave bajo la premisa de que son utilizados por Hamás para esconderse y planear ataques contra las tropas.
A finales de diciembre, las fuerzas israelíes allanaron y dejaron fuera de servicio el hospital Kamal Adwan, el último gran centro que todavía funcionaba en el norte de la Franja, donde Israel mantiene un duro asedio desde principios de octubre.
Este martes, el Ejército israelí publicó lo que asegura es una entrevista con una de las 240 personas vinculadas a Hamás o a la Yihad Islámica Palestina detenidas en el centro y sus alrededores.