Actualidad

ADRES denunció irregularidades multimillonarias en reportes de EPS para cálculo de la UPC

Una de las cifras más alarmantes del informe son los servicios reportados con fecha posterior a la muerte de pacientes, que según publican, crecieron un 1000 % en 2023 frente al promedio de los años anteriores.

ADRES

ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) reveló graves inconsistencias en las cifras reportadas por las EPS en el ejercicio de contrastación de datos sobre la suficiencia para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Este análisis, iniciado en noviembre de 2024 por solicitud del Ministro de Salud, mostró cifras desproporcionadas en los costos y servicios presentados por las entidades.

Entre los hallazgos más preocupantes, ADRES destacó un incremento del 79% en la cantidad de servicios y del 119% en costos entre 2022 y 2023, cifras que no corresponden a la realidad epidemiológica ni a la capacidad instalada del sistema de salud. Además, el gasto per cápita aumentó un 34%, mientras que la severidad de los casos incrementó un 22%.

Lea también:

Estas son las cifras que no cuadran, según el informe

  • Los servicios reportados tras la muerte de pacientes crecieron un 1000% frente al promedio de años anteriores.
  • El costo de servicios de medicina general y atención domiciliaria aumentó un 108% y 119%, respectivamente, en un solo año.
  • Un 23% de los medicamentos reportados carece de datos en el sistema SISMED, representando más de $985 mil millones en registros irregulares.
  • ADRES también señaló que algunas EPS reportaron incrementos en servicios como consultas médicas (60%), laboratorios (80%) y tratamientos de cáncer (50%), cifras que desafían las leyes estadísticas y las tendencias históricas.Irregularidades en medicamentos

El informe subraya que el incumplimiento en la regulación de precios de medicamentos generó más de $138 mil millones en excesos sobre el valor regulado, además de incluir productos con registros sanitarios inválidos.

Ante estas inconsistencias, ADRES sugirió que las bases de datos del sistema sean entregadas a universidades y centros de investigación para un análisis independiente. Además, recordó que este tipo de irregularidades no son nuevas: en 2011, la Universidad Nacional detectó una sobrefacturación de $500 mil millones por parte del grupo Saludcoop.

El informe será remitido a la Contraloría General de la República para su evaluación. ADRES concluyó que, dadas las inconsistencias, la Comisión que decide el aumento de la UPC debió limitarse a ajustarla con base en la inflación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad