“Seguimos con miedo, solo queremos un país democrático”: defensora de DD.HH. en Siria
Encontrar a los miles de desaparecidos es uno de los retos más grandes que tiene el gobierno provisional.
La caída del régimen de Bachar el Asad sigue generando preocupación entre todos los habitantes debido a los numerosos desafíos que tiene tanto la sociedad siria como el Gobierno provisional, nombrado por Ahmed al Shara, el líder de la milicia islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Una de las tareas más complicadas es la necesidad de dar respuestas a las peticiones de verdad y justicia de las familias de los desaparecidos, pues según la Red Siria de Derechos Humanos, el número de personas arrestadas de forma arbitraria por el régimen de Bachar y de las que no se sabe su paradero supera las 112.000.
Sin embargo, Noura Ghazi, abogada siria y defensora de los derechos humanos, aseguró que en Siria, encontrar a los desaparecidos, no es nada diferente como pasa en todo el mundo, “es algo complicado”.
Puede leer:
No obstante, destaca que con se ha visto que en este Gobierno “al menos están abiertos a cooperar para recuperar los cuerpos, para mí es imposible encontrarlos a todos”.
En medio de la entrevista, la abogada contó que su esposo hace parte de las personas que aún se encuentran desaparecidas y de las que no saben si están vivas o no.
Es de destacar que el pasado jueves, decenas de familiares de desaparecidos organizaron una concentración en el centro de Damasco para reclamar sus derechos, donde en algunas pancartas piden un mayor esfuerzo por preservar los documentos y el resto de pruebas que puedan dar pistas sobre el destino de los desaparecidos.
Siendo así, la defensora de derechos humanos, afirmó que aunque el Gobierno actual ha mostrado algunas buenas señales, sienten miedo por los antecedentes de este.
“Venimos de antecedentes que hacen que sea miedoso creer que sean tiranos, el miedo está ah”, mencionó, agregando que “estamos haciendo todo por luchar por un país verdaderamente democrático, esperamos que sea un Gobierno de transición”.