“Estamos esperando a ver si hay sanciones o descargos”: Electrovichada tras apagón en Puerto Carreño
Andrés Medina, gerente de Electrovichada, aseguró que el municipio de Puerto Carreño ya cuenta con servicio de energía.
Andrés Medina, gerente de Electrovichada, confirmó para W Fin de Semana que el municipio de Puerto Carreño ya cuenta con el servicio de energía luego del apagón total desde el 2 de enero, que estaba afectando gravemente a la comunidad.
Según el gerente de Electrovichada, “la electrificadora venía soportando el servicio con recursos que se recaudaban aparte de los subsidios, adicional a esto, el proveedor de combustible decidió dejar de suministrar diésel debido a unas facturas o unas resoluciones que no habían sido canceladas el año anterior, lo que generó que el proveedor de energía tuviese dificultades para comprar biomasa y poder hacer generación con sus calderas y nuestra central de generación también se veía afectada por no poder encender los grupos electrógenos que teníamos disponibles por falta de combustible”.
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De acuerdo con Medina, desde el Ministerio de Hacienda no se habían hecho los pagos correspondientes de las resoluciones. “Los pagos de recursos para nuestros proveedores de energía venían desde el mes de octubre y del de diésel no se realizaban desde septiembre”.
Por otro lado, reveló que aunque en años pasados estuvieron en apagones muchos más extensos, se está a la espera de si habrá sanciones o descargos pertinentes por las afectaciones que tuvo la comunidad tras la suspensión del servicio.
Es de destacar que según explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho, esta emergencia se dio por problemas en las finanzas, la imposibilidad de modernizar la empresa, junto a la dependencia del diésel para mantener su operación.
¿Por qué suspendieron el servicio de energía en Puerto Carreño?
De acuerdo con lo dicho por el ministro Camacho, estos fueron los puntos de mayor incidencia para que REFOENERGY suspendiera el servicio en el municipio.
- Existe un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender (Electrovichada) y que exige un proceso de modernización para poner a dicha empresa (cuya propiedad mayoritaria y por tanto responsabilidad es del Departamento) en función de la transición energética justa para la región.
- La empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades.