JEP rechazó al parapolítico del Meta, Edilberto Castro: esta fue la razón
El tribunal transicional considero que el ex gobernador incumplió sus obligaciones, entre ellas delatar sus alianzas criminales con alias ‘Don Mario’.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exgobernador del Meta y parapolítico, Edilberto Castro Rincón, condenado a 40 años de cárcel por homicidio y relación con alias ‘Don Mario’ Miguel Arroyave, y sus grupos paramilitares.
Castro Rincón, en el fallo de la Corte Suprema en el que fue sentenciado en el 2007, también fue hallado responsable de haber permitido el desvío de recursos del Meta a las Autodefensas bajo una alianza delincuencial.
“Esta alianza incluso terminó en el asesinato del exgobernador del Meta Carlos Sabogal Mojica y a su contrincante político Euser Rondón, cuya campaña fue financiada igualmente por las AUC. También fue asesinada Nubia Sánchez Romero, diputada de ese departamento. Todos ellos presentaron en su momento denuncias que generaron la apertura de procesos penales”, describió la JEP.
Lea también:
Los magistrados de la jurisdicción determinaron rechazar el sometimiento del exmandatario luego de considerar nulos sus aportes a la verdad frente a la relación criminal que sostuvo antes y durante su mandato con el Bloque Centauros de las AUC.
“Se llegó a esta conclusión tras la precariedad del aporte a la verdad, por la simple enunciación de los aspectos sobre los cuales iba a dar verdad sin ningún desarrollo de dicho aporte y su reticencia a referirse de forma detallada a sus relaciones y las de otros funcionarios con el Bloque Centauros de las AUC”, determinó la JEP.
El proceso penal fue entonces remitido al Juzgado 20 de ejecución de penas de Bogotá para que continúe vigilando la pena impuesta al parapolítico llanero por la Corte Suprema de Justicia.