Actualidad

Israel destruye propiedades de la misión de la ONU y el Ejército libanés pese a la tregua

“Hacemos un llamamiento a todos los actores para que eviten cualquier acción, incluida la destrucción de bienes e infraestructuras civiles, que pueda poner en peligro el cese de las hostilidades”, concluye la nota.

Bandera de Israel. Getty Images. / Carl & Ann Purcell

La misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) aseguró este sábado que el Ejército israelí ha destruido con una excavadora una propiedad identificada de los cascos azules, así como una torre de observación de las Fuerzas Armadas libanesas, pese a la tregua en vigor y que termina a finales de este mes.

“Esta mañana, las fuerzas de mantenimiento de la paz observaron cómo una excavadora de las Fuerzas de Defensa de Israel destruía un barril azul que marcaba la línea de retirada entre el Líbano e Israel en Labbouneh (sur), así como una torre de observación perteneciente a las Fuerzas Armadas Libanesas situada al lado de una posición de la FINUL en ese lugar”, indicó la misión de la ONU en un comunicado.

Advirtió de que “la destrucción deliberada y directa” por parte del Ejército israelí “tanto de propiedades claramente identificables de la FINUL como de infraestructuras pertenecientes a las Fuerzas Armadas Libanesas, constituye una violación flagrante de la resolución 1701 (que puso fin a la guerra de Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en 2006) y del derecho internacional”.

“Hacemos un llamamiento a todos los actores para que eviten cualquier acción, incluida la destrucción de bienes e infraestructuras civiles, que pueda poner en peligro el cese de las hostilidades”, concluye la nota.

Hasta el momento, Israel no ha reaccionado ante esta información.

Israel ha violado en numerosas ocasiones la tregua de 60 días que están en vigor en el Líbano, acordada con mediación de Estados Unidos tras la escalada bélica del Ejército israelí contra ese país y posiciones de Hizbulá.

La tregua estipula que las tropas israelíes tienen que retirarse del Líbano, ya que ocupan una parte del sur del país después de iniciar una invasión a principios del pasado octubre, mientras que los combatientes de Hizbulá deben replegarse al norte del río Litani.