Internacional

Edmundo González Urrutia inició su gira por Argentina y Uruguay

El opositor, a quien las actas en poder del Centro Carter le otorgan la victoria en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, fue recibido por el presidente Javier Milei.

Edmundo González Urrutia junto al presidente de Argentina, Javier Milei en la Casa Rosada este 4 de enero. Foto: prensa Edmundo González.

La recta final para la toma de posesión presidencial en Venezuela se acerca y camino al 10 de enero, Edmundo González Urrutia inició este 4 de enero, una gira por Argentina.

A las 11 de la mañana, hora argentina, fue recibido en la Casa Rosada, sede del Gobierno, por el presidente Javier Milei para abordar la situación venezolana, su impacto en la región y los días por venir previo al 10 de enero.

Vale recordar que las relaciones entre Argentina y Venezuela se tensaron en los últimos meses a raíz de que el Consejo Nacional Electoral dio a Nicolás Maduro como vencedor sin mostrar las actas.

Además, en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo protección de Brasil, se encuentran, desde hace casi 10 meses, cinco opositores cercanos a la líder María Corina Machado a la espera de los salvoconductos.

Puede leer:

Aunado a eso, el 8 de diciembre, el Gobierno de Maduro detuvo a un gendarme argentino cuando éste cruzaba la frontera entre Colombia y Venezuela para visitar a su esposa venezolana.

El gobierno venezolano lo ha señalado de supuestos actos terroristas y recientemente mostró una fe de vida. Argentina por su parte, denunció al fiscal General venezolano ante la Corte Penal Internacional.

En la agenda de González también están previstas reuniones con el canciller argentino, Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como un encuentro con la comunidad venezolana residente en Argentina.

Próxima parada: Uruguay

González Urrutia viajará la misma tarde de este sábado, 4 de enero, hacia Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

No se descarta que visite otros países.

Hasta el momento, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Panamá lo reconocen como presidente electo de Venezuela