Tendencias

¿Cómo trasladar el Sisbén de ciudad en 2025 y actualizar datos para acceder a programas?

Hay varios casos en los que se debe actualizar la información que el Estado conoce sobre una persona.

Panorámica de Medellín (Getty Images) y el logo del Sisbén (página web del Sisbén)

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es un mecanismo gubernamental que clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, identifica factores de pobreza y aspira a que las personas más necesitadas accedan a programas que mejoren su vulnerabilidad.

Actualmente, se divide en cuatro grupos, en los que se identifican el nivel de ingresos y capacidad económica de las personas. Teniendo en cuenta los puntajes que se adquieren al responder una encuesta, estos son los cuatro segmentos en los que la ciudadanía puede ubicarse:

  • Grupo A, desde el subgrupo A1 al A5: población en pobreza extrema, entendida como la de menor capacidad de generación de ingresos.
  • Grupo B, desde el B1 hasta el B7: hogares con pobreza moderada, o sea, la que tiene mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A, pero no cuentan con total sostenibilidad.
  • Grupo C, desde el C1 hasta el C18: hogares en condición de vulnerabilidad, que agrupa a las personas que, sin estar precisamente en la pobreza, tienen el riesgo de caer en ella.
  • Grupo D, desde el D1 hasta el D21: hogares que no están en situación de pobreza ni de vulnerabilidad.

¿Puedo trasladar mi Sisbén de una ciudad a otra?

Algunas entidades oficiales, como la Secretaría de Planeación de Bogotá, aseveran que “el Sisbén de una persona no se traslada”. La aclaración se deriva directamente de la información oficial del Sisbén, que en su página web muestra las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Sistema.

“El Sisbén de una persona no se traslada. Para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente”, señala el Sisbén.

O sea, si una persona migra hacia otra ciudad colombiana por cualquier motivo, el Sisbén, como base de datos, no se actualizará automáticamente, por lo que es necesario que la persona beneficiaria busque actualizar sus datos. Estos son los escenarios en los que se necesita una renovación:

  • La incorporación o exclusión de personas de la encuesta. Es decir, tener hijos a cargo, por ejemplo, o que ellos salgan del municipio o simplemente no vivan con sus padres.
  • Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio.
  • Por inconformidad con la información registrada, es decir, oposición a algún aspecto en general o a la clasificación en particular.
  • Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.

“Las actualizaciones de información de la encuesta Sisbén deben ser solicitadas en la oficina Sisbén del municipio”, agrega el Sisbén en su portal web, en el que aclara que “los trámites ante la oficina del sisbén no tienen costo”.

Por su parte, la Alcaldía de Roncesvalles, Tolima, precisa que el cambio de municipio implica una solicitud de eliminación de la base de datos de la zona de origen. “Los administradores de los municipios y distritos de origen, cualquiera que sea, están en la obligación de desvincular a la población de su base”, añade el organismo municipal.