Una delegación israelí mantendrá hoy conversaciones en Doha sobre un alto al fuego en Gaza
Las posibilidades de una tregua en el enclave han crecido desde que Israel y Líbano llegaron a un acuerdo a finales del año pasado.
Está previsto que la delegación de Israel encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, junto al Ejército israelí mantenga este viernes, 3 de enero, conversaciones en Doha, a donde ya han puesto rumbo, sobre el alto al fuego en Gaza, confirmaron a EFE fuentes israelíes cercanas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó ayer, jueves, el viaje de la delegación a Catar para retomar el diálogo junto a los mediadores del conflicto —Catar, Estados Unidos y Egipto— después de que en las últimas semanas quedara bloqueado.
También Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó ayer a EFE que su delegación aterrizará hoy en la capital catarí con el objetivo de dar un nuevo impulso a las negociaciones.
Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo —incluso el primer ministro Netanyahu dijo a las familias que había llegado el momento de un pacto—, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.
Hamás acusó a Netanyahu de imponer nuevas condiciones cuando las bases para un nuevo acuerdo ya eran sólidas.
De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre, quedan dentro del enclave 96 —34 de ellos están confirmados muertos—, pero hay otros cuatro secuestrados desde hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38, y Hamás liberó por razones «humanitarias» a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque.