Un firmante de paz fue asesinado en Huila en el inicio de 2025
La cifra de excombatientes ultimados en sus territorios supera los cuatrocientos, algo que para el partido Comunes es “inadmisible”.
William Alvarado Guzmán murió. El hombre, exintegrante de las extintas Farc y firmante de paz del Acuerdo de 2016, fue asesinado en Huila con un arma blanca a sus 63 años el primero de enero de 2025.
Así lo informó la noche del 2 de enero el Consejo Nacional de Reincorporación del partido político Comunes, una instancia de las personas excombatientes para vigilar cómo va su reintegro a la vida civil.
Puede leer:
El Consejo, que cuenta con la vocería ante el Gobierno nacional de Pastor Alape, indicó que Alvarado “perdió la vida en hechos violentos” que ocurrieron en Bella Vista, un sector del municipio de Garzón, Huila.
De acuerdo con la entidad, creada tras el Acuerdo de 2016, William fue herido con un arma cortopunzante “en un acto de intolerancia”. Su agresor, por su parte, “fue capturado en flagrancia”.
Tras la muerte de Alvarado, la cifra de firmantes de paz víctimas de homicidio asciende a 444, de quienes 434 se encontraban en proceso de reincorporación, es decir, en busca de proyectos para seguir en la legalidad.
El consejo expresó su “profundo dolor” por el asesinato, del que mencionó que “no solo arrebata una vida, sino que hiere el corazón de la paz en Colombia”. Además, rechazó el miedo palpable entre excombatientes.
Para Comunes, el partido político creado luego de la entrega de armas por parte de las entonces Farc, es “inadmisible” que quienes optaron por la reconciliación enfrenten “el riesgo constante” de “la estigmatización”.
“La indiferencia ante esta tragedia es un retroceso en el camino hacia la paz”, expresó el organismo al requerir a las autoridades. “Exigimos respuestas por parte del Gobierno nacional”, concluyó.