Temblores alrededor de un volcán en Etiopía dejan al menos 30 casas derrumbadas
Los temblores, con epicentro en el distrito de Dulecha, en la región de Afar, se han sentido incluso en la capital, Adís Abeba, a unos 165 kilómetros.
Al menos 30 casas se han derrumbado por los crecientes temblores alrededor de un volcán en la región de Afar, en el norte de Etiopía, que ha mostrado indicios de erupción y ha obligado a algunos vecinos a abandonar sus hogares.
Leer también:
El volcán expulsó este viernes 3 de enero columnas de humo, según vídeos compartidos en redes sociales y en la prensa local, tras meses de actividad sísmica.
Desde finales de septiembre, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado más de 67 seísmos en la zona, concentrados principalmente en la región de Fantale, que forma parte del valle del Rift etíope, según el diario ‘Addis Standard’.
Los temblores, con epicentro en el distrito de Dulecha, en la región de Afar, se han sentido incluso en la capital, Adís Abeba, a unos 165 kilómetros.
De acuerdo con un seguimiento de la Universidad etíope de Samara, un terremoto sucedido el pasado 6 de octubre causó daños estructurales y fisuras en el suelo.
La actividad sísmica se intensificó a finales de diciembre y culminó en un terremoto de magnitud 5,0 en la escala de Ritcher el 29 de diciembre, uno de los siete temblores que se registraron ese día.
Vecinos de las zonas afectadas por los seísmos informaron de que más de 30 hogares se han derrumbado en la región de Afar a causa de los movimientos.
“Las casas se derrumban día a día”, dijo un residente anónimo citado por ‘Addis Standard’.
El valle del Rift es una enorme fisura de gran actividad sísmica que se extiende desde el Líbano hasta el lago Malaui, en Mozambique.
Si los movimientos de tierra continúan, dentro de miles de años el mar acabará entrando en la falla del Rift y separando el Cuerno de África del resto del continente.