¿Qué bancos ofrecen créditos sin codeudor en Colombia?
Necesitar un codeudor podría ser un obstáculo a la hora de asumir un trámite crediticio, por lo que alejarse de esa figura es una ventaja en ciertas ocasiones.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la entidad que vigila las prácticas de los bancos y las entidades financieras del país, en 2023 36,1 millones de adultos poseían un producto financiero en cualquier modalidad.
Frente a ese total, unos 13,5 millones de adultos contaban con algún producto de crédito. Los productos más utilizados fueron las tarjetas de crédito y los créditos de consumo, seguidos por los microcréditos y los créditos de vivienda.
Puede leer:
Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera fundamental en la economía actual, permiten a realizar compras, pagos y gestiones financieras de manera segura y, dependiendo de la gestión del usuario, eficiente.
Y los créditos, por su parte, pueden significar la entrada de una persona a las calificaciones de las centrales de riesgo, que paulatinamente podrían traer beneficios en compras de viviendas y teléfonos o en apoyos para emprendimientos.
Sin embargo, varios factores podrían derivar en el rechazo a un crédito. El Banco de la República, en su Reporte de la situación del crédito en Colombia de septiembre de 2024, enumeró algunos, como la capacidad de pago o el sobreendeudamiento.
El reporte se basó en una encuesta a 42 bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, además de otras entidades microcrediticias no vigiladas por la Superintendencia Financiera, como cooperativas o fundaciones.
Según el sondeo, apenas un 4,7% de los establecimientos tradicionales que otorgan préstamos analizan que el cliente cuente con un codeudor, lo que, de hecho, significó una disminución frente al 5,8% registrado en junio de este año.
¿Qué bancos podrían entregar un crédito sin solicitar un codeudor?
Los datos muestran una especie de flexibilización por parte de las entidades financieras, que con el tiempo toman en cuenta factores distintos a la exigencia de un codeudor para entregar un crédito.
El Banco de la República señala que “el sector no vigilado por la SFC tiene un alcance geográfico y poblacional relevante con respecto al sector tradicional”, lo que ratifica el auge de mecanismos de préstamo más o menos informales.
No obstante, los bancos propiamente también ofrecen un amplio catálogo de créditos a los que sus usuarios pueden acceder además de las comunes tarjetas de crédito. Estos son algunos planes en los que no se requiere codeudor:
- Préstamo Personal, el crédito de libre inversión del Banco de Occidente, que con un plazo de doce a 72 meses presta mínimo $2′000.000 a clientes con ingresos superiores a 2,5 salarios mínimos mensuales.
- El crédito de libre inversión de AV Villas, un producto cuya solicitud puede realizarse online para que personas empleadas que ganen más de un salario mínimo obtengan un crédito con plazo de entre seis y 72 meses.
- Scotiabank Colpatria brinda un crédito de libre inversión con un término de 72 meses para pagar, que además lleva un seguro de vida que cubre hasta el 100% del saldo de la deuda en casos de fallecimiento.
- El Banco de Bogotá, del conglomerado financiero Aval, oferta un préstamo de libre destino que los usuarios pueden solicitar digitalmente y luego pagar dentro de los siguientes veinticuatro a 72 meses.
- Bancolombia no solicita codeudor en su crédito de libre inversión y tampoco en su Crédito a la Mano, un préstamo desde los $100.000 hasta los $4,4 millones para quienes usan la aplicación Bancolombia A la Mano.
- El banco Caja Social puede financiar, a través de su crédito de libre inversión, un monto de mínimo un salario mínimo y máximo 160 que el cliente puede pagar entre los próximos seis y sesenta meses.
- Para un Préstamo Personal de Libre Destino en el Banco Popular no se necesita codeudor. Tampoco para su crédito de Libranza, llamado Prestayá, cuyo pago se descontará de la cuenta de nómina del cliente.