Procuraduría pide explicaciones al Inpec por muerte de testigo en caso del fiscal Pecci
El delegado Javier Sarmiento solicitó un informe con las circunstancias del homicidio contra Francisco Luis Correa. El documento servirá como insumo para definir si el ministerio público ejerce poder preferente.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, sobre las circunstancias en las que ocurrió el asesinato de Francisco Luis Correa, el testigo “estrella” dentro de la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Más información
En el oficio, que también fue dirigido al director de la cárcel La Picota, mayor Jaider Ospino Castillo, se pidió información frente al patio y la celda en la que se encontraba Francisco Correa Galeano, así como la compañía o guardia que estaba al frente de la seguridad de ese pabellón al momento del homicidio.
El Inpec también tendrá que remitir un listado con las últimas visitas recibidas por el testigo entre noviembre del 2024 y lo transcurrido de enero en el 2025. Adicional a esto, el Instituto deberá informar al ministerio público si ya inició investigaciones disciplinarias internas tras el homicidio y especificar si hay personas ya preliminarmente señaladas y/o suspendidas.
Todo lo anterior, con miras a definir si el ente de control ejerce su poder preferente y asume directamente las investigaciones sobre lo ocurrido, o no.