Judicial

Procuraduría indaga al MinDefensa por contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

El Ministerio Público solicitó respuestas a esa cartera tras la confirmación de la firma del contrato con la firma estadounidense, Vertol Systems, que ha tenido algunos cuestionamientos.

Imagen de referencia de helicóptero. Foto: Getty Images. / Douglas Sacha

El procurador delegado, Marcio Melgosa, envió en las últimas horas un oficio al ministro de defensa, Iván Velásquez, al viceministro Luis Edmundo Suárez, y al secretario general Raúl Gutiérrez, solicitando aclaraciones frente a la firma del contrato con la firma Vertol Systems y su taller MI Series Personell, para el mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17, por más de 30 millones de dólares.

Lo anterior, producto de las preocupaciones suscitadas por algunas denuncias frente a la llamativa rapidez con la que se terminó finiquitando el convenio, al parecer, el 31 de diciembre, y la idoneidad del taller.

Puede leer:

Dentro del oficio que conoció La W, el procurador Melgosa otorgó un término hasta el 5 de enero al ministerio de defensa para que informe cuáles fueron los criterios técnicos, financieros y jurídicos, incluidos en los estudios previos, para seleccionar a la empresa Vertol y el taller, para que se quedara con el contrato.

Asimismo, requirió a la cartera para que indique el objeto detallado del contrato, las medidas para asegurar el cumplimiento de los estándares técnicos para el mantenimiento, y especialmente, la mitigación de posibles riesgos derivados de la “dependencia” de un único taller en Estados Unidos.

Por otra parte, el ministerio de defensa tendrá que explicar cuáles son los requisitos de experiencia técnica y certificaciones que se exigieron a Vertol Systems y al taller MI Series Personell & Parts.

“Qué verificaciones específicas se realizaron sobre la experiencia previa de esta empresa y su taller asociado en el mantenimiento de helicópteros MI-17 (…) Remita las certificaciones técnicas y de experiencia del contratista con el que se suscribió el contrato” son otras de las preguntas.

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa deberá responder por escrito a la Procuraduría cuál va a ser el protocolo de traslado de los helicópteros desde la base militar de Tolemaida.