Las autoridades estadounidenses aseguraron que están vigilando “de forma estrecha” a Boeing
El administrador de la Agencia Federal de Aviación señaló que Boeing “está trabajando para avanzar en la ejecución de su plan global en seguridad, mejoras de calidad así como capacitación y participación efectiva de empleados”.
El responsable de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA)., Mike Whitaker, aseguró este viernes que la agencia que dirige está vigilando “de forma estrecha” a Boeing para asegurar que el fabricante aeronáutico da prioridad a la seguridad antes que los beneficios.
En un mensaje publicado por Whitaker casi un año después de que un Boeing 737-9 de Alaska Airline perdiese en pleno vuelo una de sus puertas, el administrador de la agencia federal señaló que Boeing “está trabajando para avanzar en la ejecución de su plan global en seguridad, mejoras de calidad así como capacitación y participación efectiva de empleados”.
Lea también:
“Estamos monitoreando de forma activa los resultados y vigilando de forma estrecha el trabajo en instalaciones claves de Boeing. Los expertos en seguridad de FAA siguen revisando la eficacia de los cambios; alto personal de FAA se reúnen con Boeing de forma semanal para revisar las métricas de rendimiento, el progreso y cualquier problema que encaran”, añadió.
Pero Whitaker advirtió en el mensaje publicado en línea que “no es un proyecto de un año”.
“Lo que se necesita es un cambio cultural fundamental en Boeing que esté orientado hacia la seguridad y calidad por encima de los beneficios”, afirmó.
Whitaker también reveló que la agencia ha realizado “un número sin precedentes” de auditorías sorpresa.
“Nuestra supervisión ampliada se mantendrá”, aseguró.
El administrador de FAA, que ya ha anunciado que dimitirá del cargo antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma la presidencia el 20 de enero, también reveló que en los últimos meses ha fomentado que los empleados de Boeing denuncien los problemas de seguridad que detectan en las plantas de producción.
“Gracias a nuestro trabajo, durante el pasado año hemos recibido un elevado número de informaciones sobre seguridad de empleados y eso es alentador. Un aumento de los informes, ya sean en un fabricante, en una aerolínea o en FAA, sólo puede ser un indicador de una cultura sana de seguridad”, explicó.
También hoy, Boeing señaló en su web que sigue cooperando con las autoridades federales en la investigación del incidente del Boeing 737-9 de Alaska Airlines a la vez que subrayó los cambios que ha realizado para mejorar la seguridad y calidad de sus productos.
“Estamos comprometidos con este plan y a una mejora sostenida que ha ayudado a hacer a la aviación comercial el modo de transporte más seguro”, añadió Boeing.