Actualidad

JEP extiende medidas cautelares sobre el Estero San Antonio de Buenaventura

La decisión obedece a la continuidad de los trabajos de búsqueda en esa zona, en la que se presume que fueron desaparecidos cadáveres. Ya fueron hallados restos que están en observación.

Buenaventura imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por un año las medidas cautelares decretadas sobre el Estero San Antonio de Buenaventura (Valle del Cauca), lugar en el que son buscados cuerpos de víctimas de desaparición forzada ante la información relacionada con que este espacio fue usado como sitio de disposición de cuerpos.

Los magistrados adoptaron la decisión al evaluar que aunque las distintas autoridades han desarrollado actividades orientadas a cumplir con la búsqueda de los cuerpos, estas aún son insuficientes, y, se requiere un mayor término para intervenir las distintas zonas de interés forense. Especialmente, luego de que se conociera que fueron encontrados los primeros restos óseos, que fueron entregados a la Unidad de Búsqueda.

Puede leer:

Asimismo, se identificaron nuevos sitios de interés forense como la llamada Ladrillera, donde según la labor de prospección de la Unidad de Búsqueda, se evidenciaron espacios que tendrían remoción de tierra no relacionada con desarrollo de obras o algo por el estilo.

“Si bien se han adelantado actividades preliminares de georreferenciación en los sitios identificados como de interés forense, aún no se han concluido las acciones necesarias para realizar la intervención en los puntos mencionados en párrafos anteriores”, indica la decisión.

Adicionalmente, la magistratura revisó que aunque se estableció el cronograma de toma de muestras a familiares de víctimas de desaparición forzada, aún está pendiente un informe con sus resultados, y, resta por conocer la política pública que deberá entregarle la alcaldía municipal a la JEP, mediante la cual tome acciones para prevenir la desaparición forzada y garantice los derechos de los buscadores.

Asimismo, aún está pendiente resolver otro de los puntos: el relacionado con las bóvedas a perpetuidad para las víctimas de desaparición forzada, donde aún no hay acuerdo sobre el lugar en que estas deben ser ubicadas o construidas.