Francisco Correa fue trasladado de la Fiscalía a La Picota pese a amenazas: víctimas
El abogado de los familiares del fiscal paraguayo Marcelo Pecci aseguró que el 19 de enero de 2025 se le perdonaría el delito de homicidio en medio de la sentencia condenatoria por su participación en el crimen.
El abogado Francisco Bernate, representante de las víctimas en medio de la investigación por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, pidió que se investigue la razón por la que Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el ‘testigo estrella’ en este caso, fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación a la cárcel La Picota de Bogotá, donde finalmente fue asesinado en la madrugada de este viernes 3 de enero.
Vea aquí
Igualmente, Bernate dijo que el próximo 19 de enero se iba a conocer la sentencia condenatoria por su participación en el crimen del fiscal antimafia y la rebaja que recibiría por la colaboración con la Fiscalía General de la Nación que permitió varias condenas contra otros responsables en el homicidio ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Cartagena (Bolívar).
“Absolutamente lamentable que en una penitenciaría colombiana se haya asesinado a Francisco Luis Correa Galeano, persona que estaba cumpliendo una pena por cuenta de su participación confesa en el homicidio del caso del fiscal Marcelo Pecci y quien además había entregado valiosa información respecto de quienes participaron en estos hechos”, dijo Bernate.
Añadió que “es lamentable que esto haya ocurrido, pero adicionalmente hay que decir lo siguiente: en primer lugar, su colaboración con la justicia estaba prácticamente terminada y el 19 de enero iba a recibir una sentencia definitiva en la que se le iba a perdonar el delito de homicidio y quedaba solo condenado por el porte de armas”.
Amenazas
Bernate cuestionó que, pese a las intimidaciones que a través de las redes sociales se habían conocido contra Francisco Luis Correa Galeano, no se hubiera hecho nada.
“Habíamos advertido a las autoridades el peligro de afirmaciones que se hicieron en redes sociales respecto de esta persona y no se tomó ninguna precaución. Por el contrario, de estar en el búnker de la Fiscalía, pasó a una penitenciaría común donde lo asesinaron.
El abogado de la familia de Pecci en Colombia señaló que también le comunicó a la Unidad Nacional de Protección sobre el riesgo en el que se encuentran las partes intervinientes en este caso y dijo que “hasta el momento no ha pasado nada”.
“Hace menos de un mes informé a la Unidad de Protección sobre el peligro que corríamos víctimas, testigos y apoderados en este caso e hicieron caso omiso. Esperamos que el Estado colombiano avance en la investigación de estos hechos y ojalá la Unidad de Protección no siga haciendo caso omiso”.
Así fue el crimen
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que en la madrugada de este viernes 3 de enero fue hallado sin vida en el interior de su celda el recluso Francisco Luis Correa Galeano, considerado por la Fiscalía General de la Nación como el testigo estrella en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
El coronel Gutiérrez confirmó que el crimen se presentó con arma blanca y que ocurrió en la celda 25 del pabellón 32 de la cárcel La Picota de Bogotá.
Según el parte oficial, alrededor de las 00:05 horas, un dragoneante solicitó asistencia inmediata, tras haber hallado el cuerpo de Correa Galeano.
Al lugar acudieron rápidamente el médico y la enfermera de turno, quienes confirmaron el fallecimiento de Francisco Luis Correa Galeano. Según el reporte, el cuerpo fue encontrado tendido en el suelo, rodeado de un lago hemático.
Las primeras investigaciones señalan como presunto responsable del hecho al recluso Samuel Zuleta Márquez.
Tras el hallazgo, las autoridades del centro penitenciario informaron a las unidades de policía judicial, que realizaron el acordonamiento de la escena y notificaron a la línea 123 de la Policía Nacional.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantan los actos urgentes para esclarecer los hechos.
Por su parte, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que lamenta el crimen ocurrido en La Picota y expresó que “respetuosos de la investigación, esperaremos lo que surja de la misma para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron”.