Actualidad

Exministros de Salud piden al Gobierno reconsiderar aumento de la UPC: “es irresponsable”

El comunicado exhorta al Gobierno Nacional a revisar la medida y establecer una UPC que garantice la sostenibilidad del sistema y proteja a los afiliados.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / JGI/Tom Grill

Diez exministros y ocho exviceministros de Salud han lanzado una dura advertencia al Gobierno nacional sobre el reciente incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del 5,36%, asegurando que la decisión pone en peligro la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.

En un comunicado conjunto, los expertos hicieron un llamado urgente para reconsiderar la medida, a la que calificaron como “irresponsable” y “sin sustento técnico”, señalando que su impacto afectará gravemente a millones de usuarios y a la operación de hospitales, clínicas y aseguradoras.

Lea también:

El año 2025 comienza con fuertes críticas al Gobierno Nacional por parte de un grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de Salud que advierten que la reciente decisión de aumentar el monto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) pondrá en riesgo la estabilidad del sistema de salud en Colombia.

Según un comunicado emitido el 2 de enero, la medida, calificada como “irresponsable y sin sustento técnico” podría empeorar la prestación de servicios médicos y agravar la crisis que afecta a aseguradoras, hospitales, clínicas y trabajadores del sector salud.

Impacto en el sistema y los usuarios

El comunicado señala que los mayores afectados serán los usuarios y pacientes, quienes enfrentarán mayores dificultades para acceder a servicios de salud. Los expertos advierten que esta decisión podría incrementar los casos de tutelas, peticiones, quejas y reclamos (PQRS), además de provocar cierres temporales y definitivos de clínicas, centros de diagnóstico y otros servicios médicos.

“La reducción de la UPC agrava las condiciones operativas mediante las cuales venían trabajando las aseguradoras; las clínicas y hospitales públicos; los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud; las farmacéuticas y los proveedores de dispositivos médicos; y los demás agentes del sistema”, indica el comunicado, aunque la UPC realmente no se redujo.

Responsabilidad gubernamental

El grupo de expertos atribuye la crisis a los altos cargos de autoridad gubernamental del sistema de salud, quienes, según ellos, han demostrado una falta de voluntad para solucionar los retos del sector. Asimismo, critican la incapacidad del Gobierno para gestionar información confiable que permita un cálculo adecuado de la UPC, afectando directamente a las EPS que atienden al 60% de la población colombiana.

“Las obsesiones ideológicas no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, subrayan, sugiriendo que la decisión parece más un intento de presionar la implementación de una reforma a la salud que no responde a las necesidades operativas del sector.

Llamado a reconsiderar la decisión

Finalmente, el comunicado exhorta al Gobierno Nacional a revisar la medida y establecer una UPC que garantice la sostenibilidad del sistema y proteja a los afiliados. Advierten que, de no hacerlo, el sistema de salud continuará “languideciendo en medio de la crisis advertida por expertos y académicos”.

Esta situación pone de manifiesto la urgencia de soluciones estructurales para preservar el acceso y la calidad de los servicios de salud en Colombia.