Tendencias

¿En qué casos se puede perder la pensión en Colombia? Le contamos

La edad mínima para jubilarse es de 57 años para mujeres y 62 para hombres.

Imagen de referencia de mujer adulta/ Getty Images / Halfpoint Images

El régimen pensional en Colombia establece que para que ciudadano pueda acceder a pensionarse en Colombia deberá haber cotizado como mínimo 1.300 semanas (aproximadamente 26 años laborados), consiguiendo así el derecho a recibir una mesada equivalente al 65% del IBL (Ingreso Base de Liquidación). En el caso de las mujeres, a partir del 2026, este valor se ajustará a 1.000 semanas cotizadas.

Además, también se indica que la edad mínima para jubilarse es de 57 años para mujeres y 62 para hombres.

Sin embargo, existen distintos tipos de pensión en Colombia, entre las que se encuentra por invalidez, por jubilación, no contributiva, entre otras más, que sirven como alivio para los ciudadanos tener un soporte económico al llegar a la vejez, tras perder la capacidad laboral o quedar en situación de necesidad por falta de recursos, como un tipo de salvavidas.

Puede leer:

Eso sí, es importante tener en cuenta las regulaciones de ley con las que cuentan las pensiones, pues si llegara a incurrir en una anomalía, su dinero puede verse en riesgo.

¿En qué casos se puede perder la pensión?

Según el portal de abogados de familia, la pensión de jubilación se podría perder por las siguientes razones:

  • No cumplir con los requisitos: Si llega a la edad de jubilación pero aún no cuenta con las semanas mínimas cotizadas, puede perder la pensión.
  • Fraudes o manipulaciones: El cometer fraude o no reportar los ingresos de sus actividades de trabajo o aportes lo podría llevar a perder la pensión, la cual no podrá ser revocada.
  • Fallecimiento: La pensión se transfiere a los beneficiarios o herederos.

La pensión por invalidez se puede perder por las siguientes razones:

  • Podría incurrir en una suspensión de su pensión en caso de no asistir a los chequeos médicos.
  • No actualizar su estado de salud.

¿Cómo quedan las pensiones con el incremento del salario mínimo para 2025?

El aumento del salario mínimo traerá repercusiones en diferentes sectores de la economía como las pensiones.

Según los datos, en el caso del régimen público, que cuenta con más de 1′182.000 personas de Colpensiones, perciben un salario mínimo como mesada, por lo que la pensión de estas personas aumentará el mismo valor del reajuste decretado por el Gobierno, o sea, 9,54% más que 2024.

Esto quiere decir que los pensionados que reciben actualmente $1′300.000 verán un aumento de $123.500, lo que indicaría que desde 2025, los pensionados con el salario mínimo van a recibir mensualmente $1′423.500.

Es importante destacar que este ajuste no aplica para quienes reciben una pensión superior al salario mínimo, habrá que esperar unas semanas más hasta que se establezca el IPC de 2025 para definir la cifra exacta para estos casos.