Desde abril de 2024 no giran recursos: gobernador de Vichada por apagón energético en Puerto Carreño
Según conoció W Radio en primicia, el Ministerio de Minas y Energía no ha girado $1.600 millones en subsidios de tarifa al proveedor REFOENERGY.
Desde abril de 2024 no giran recursos: gobernador de Vichada por apagón energético en Puerto Carreño
El gobernador de Vichada, Alex Benito, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre la situación que afrontan los habitantes de Puerto Carreño con el apagón energético por las deudas del Gobierno Nacional con los proveedores encargados de garantizar el suministro eléctrico en la región.
Benito mencionó que desde abril del 2024 el Gobierno no ha girado los recursos para generar energía en la capital de Vichada.
“Paralelo, nos dimos cuenta de que no podemos contar con plantas diésel porque a Terpel no le han pagado 4.600 millones de pesos”, aseguró.
Aunque aclaró que no es un problema de ahora, pues es una deuda que viene de años anteriores, subrayó que hoy la población paga las consecuencias.
¿Cuál es la afectación de la gente?
“Es una situación muy difícil y compleja (…). El desespero de la gente es muy grande”, dijo el gobernador, resaltando que, además de temas de seguridad y el mantenimiento de los alimentos en buen estado, en esta época del año las temperaturas son altas.
“Tuve comunicación con el ministro y me dijo que revisarán qué pasó con el giro de un trimestre que ya está aprobado”, indicó.
¿Cuál es la solución a los cortes de energía en Puerto Carreño?
“Tiene que haber alguna solución y a mediano plazo debe haber un sistema de gran calado para acabar con esta situación que es muy dura para la gente, un parque solar o un proyecto en el que se le dé solución de fondo”, concluyó.
Desde abril de 2024 no giran recursos: gobernador de Vichada por apagón energético en Puerto Carreño
¿Qué dice la generadora de energía en Vichada?
Según una carta enviada por Electrovichada, a las autoridades locales, esta situación ha obligado a REFOENERGY a suspender la generación de energía a base de biomasa por falta de recursos. Y TERPEL no despachará más combustible hasta que se cubran las deudas pendientes.
“La demora en el giro de los recursos por parte del Ministerio de Minas afecta delicadamente la capacidad de mantener la operación donde se hace presencia”, señaló la empresa en el documento.
Ahora, Electrovichada indicó que, aunque se han adelantado mesas de trabajo con el Ministerio, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras entidades desde diciembre de 2024, no se ha concretado una solución. La situación, se sabe, ha dejado al 90% de la población de Puerto Carreño sin energía.