Actualidad

Centro Democrático y Pacto Histórico chocan por proyecto para reducir salario de congresistas

Según congresistas de la oposición, ellos han liderado las discusiones de reducción salarial, y señalaron al Pacto Histórico de hundir esas propuestas en el pasado.

Logos del Pacto Histórico y el Centro Democrático. Fotos: Suministrada.

En medio de la crisis fiscal que enfrenta el país, una propuesta del senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, ha encendido el debate político. El congresista aseguró en su cuenta de X que va a radicar un nuevo proyecto para reducir el salario de los congresistas.

A través de un comunicado oficial, desde el partido de oposición, Centro Democrático, aseveraron que la propuesta es un intento del Pacto Histórico por apropiarse de una bandera que ellos han liderado históricamente.

“El Centro Democrático reafirma su liderazgo histórico en la reducción del gasto legislativo y la disminución o congelamiento de los salarios de los congresistas”, se lee en el documento.

Efectivamente, varias de esas propuestas las ha liderado en el pasado la senadora Paloma Valencia. Y según el partido, desde 2016 han presentado por lo menos cinco proyectos de Acto Legislativo (PAL) para reducir los salarios de los congresistas: PAL 05/16, radicado el 27 de julio de 2016; PAL 03/17, radicado el 20 de julio de 2017; PAL 15/18, radicado el 28 de agosto de 2018; PAL 04/19, radicado el 23 de julio de 2019; y PAL 084/21, radicado el 21 de julio de 2021.

Así pues, el Centro Democrático señaló al Pacto Histórico de recurrir a esa iniciativa con fines electorales, ad portas del proceso de 2026: “Hoy, cuando estamos a un año y medio de elecciones, observamos cómo algunos partidos y congresistas intentan reescribir la historia, presentándose como los pioneros de estas propuestas que ellos mismos se encargaron de hundir”, dijeron.

Y el expresidente Uribe señaló que “desde el referendo de 2003 venimos en esa lucha. En esa oportunidad se propuso congelarlo por dos años. Los votos positivos fueron muchos. El umbral no pasó porque el Consejo Electoral no descargó 4 millones de cédulas de personas fallecidas, y otras”.

En todo caso, no descartaron que vayan a apoyar la iniciativa de Cepeda. De hecho, públicamente alrededor de 20 congresistas de partidos de Gobierno e independientes ya aseguraron que firmarán esa propuesta.

La última vez que se abordó esa discusión en el Congreso fue en la pasada legislatura, con un proyecto de autoría del senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde. Y se hundió en su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara.