¿Aumento de la UPC del 5,36% anunciado por MinSalud es suficiente? Experto analiza el impacto
El Ministerio de Salud anunció un aumento de la UPC del 5,36%. ¿Qué impacto tendrá para el sector de la salud y los pacientes? El investigador Andrés Vecino explica en W Sin Carreta.
En un anuncio que ha generado reacciones encontradas, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 aumentará un 5.36%, tomando como referencia la inflación causada a noviembre de 2024.
Es importante tener en cuenta que la UPC es el dinero que el Estado paga por cada uno de los afiliados a la salud. Actualmente, el Estado paga por cada uno de los afiliados del régimen contributivo $1′521.000 y por cada afiliado en el régimen subsidiado $1′323.000.
Basados en esto, pacientes y sociedades científicas pedían al Gobierno un aumento de la UPC del 17%, pero acabó siendo de 5,36%, es decir, de $77.000. Según el Ministerio de Salud, esto se da debido a irregularidades presentadas por las EPS, mientras diferentes sectores auguran crisis en la salud para 2025 por el reducido incremento.
Lea también:
Para explicar el tema a detalle, pasó por los micrófonos de W Sin Carreta el doctor Andrés Vecino, investigador de Johns Hopkins, quien aseguró que no recibe con buenos ojos el aumento de la UPC.
“Los estudios mostraban que el incremento necesario de la UPC debía ser del 17% y el Gobierno solo lo hizo de 5,36%, el valor de la inflación. Es una cantidad muy baja porque los costos de la salud han aumentado por encima de los montos generales. Las personas están usando mas servicios de salud que en 2023 y hay más tecnologías incluidas de las que había anteriormente”, aseguró.
¿Cuáles serán los impactos del aumento de 5,36% a la UPC?
El experto aseguró que el haber aumentado la UPC solo en 5,36% generará impactos este 2025 en:
- Medicamentos que no entregan.
- Procedimientos que no se llevan a cabo.
- Citas que no se agendan.
“Adicional a esto hay un problema, y es que los hospitales públicos por ley deben aumentar sus salarios, los privados tienen más flexibilidad. Lo que se va causar con esto es que se despida a trabajadores de la salud, se cierren servicios como ya hemos visto y en los privados quizás no se suba el salario. Veremos una brecha abriéndose aún mas entre las capacidades financieras entre los prestadore públicos y los privados”, afirmó.
Finalmente, el doctor Andrés Vecino comentó que el Ministerio de Salud no puede “lavarse las manos” diciendo que el aumento es responsabilidad de las irregularidades reportadas en las EPS.
“En otros tiempos hubieran hecho el trabajo de conseguir todos los datos, pero no lo hicieron, porque no tuvieron el interés y tampoco cuentan con las capacidades, echaron a todo el personal técnico (…) No veo voluntad del Gobierno de ser pragmático, siento que están usando esto para chantajear al Congreso, la única salida que veo ante esta dificultad es que las Cortes ordenen al Gobierno girar los recursos necesarios”, cerró.
Vea la entrevista completa en W Sin Carreta: