Al menos 878 civiles muertos en casi un año en Siria, incluidos 113 niños, según ONG
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado señala que entre los civiles fallecidos, 113 son niños y 125 mujeres.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló este viernes 3 de enero que 878 civiles han muerto en un periodo que abarca desde el 1 de enero de 2024 hasta el 8 de diciembre, día de la caída del presidente depuesto Bachar al Asad en Siria por una coalición liderada por islamistas y rebeldes proturcos.
Leer también:
En su informe anual, la ONG -cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno- indicó que entre los civiles fallecidos, 113 son niños y 125, mujeres.
Del total, 343 murieron por “crímenes de asesinato”, mientras que 125 por los remanentes de guerra, que ha durado casi 14 años en el país, uno de los grandes problemas que se está buscando resolver tras el establecimiento de una nueva administración liderada por el hombre fuerte del país, Ahmed al Sharaa, líder del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), heredera de la filial siria de Al Qaeda.
Otro dato significativo documentado por la ONG es que 85 civiles, entre ellos 13 niños y 16 mujeres, murieron por los ataques israelíes que tuvieron lugar en 2024, mientras que otros 78 a manos del grupo extremista Estado Islámico (EI), que aunque fue derrotado territorialmente en 2019 en Siria, aún tiene presencia en el vasto desierto del país.
En total, el Observatorio ha documentado 2.704 muertos, entre los que se incluyen esa cifra de civiles y también la de miembros de fuerzas del régimen de Al Asad y sus milicianos leales, que la ONG estimó en 1075 fallecidos, sobre todo por ataques del EI y de las facciones opositoras.