Presidente Petro sancionó la Ley que permite el divorcio unilateral
Con esta Ley, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio sin necesidad de justificar una causa específica
El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley que permite el divorcio por la voluntad unilateral como una causal válida de divorcio.
En otras palabras, con este cambio, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio sin necesidad de justificar una causa específica o sin la voluntad de la otra parte.
Cabe recordar que esta Ley fue aprobada en noviembre de 2024 en el Congreso de la República y también propone simplificar el proceso de divorcio e incluye medidas para garantizar la división de bienes, el pago de alimentos y el cuidado de los hijos. Ahora, otro de los puntos aprobados busca apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar, a quienes se les reconocerá una indemnización económica.
Según cifras que se expusieron en el trámite en el congreso de esta nueva ley, entre enero y septiembre de 2024, más de 26.000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja, mientras que se registraron más de 3.000 casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes.
Con la sanción de esta Ley, Colombia se suma a Argentina, México y España, que ya reconocen el divorcio libre como un derecho.