Judicial

MinSalud irá a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos, dice Procuraduría

El llamado a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se debe a su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante 2023.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. EFE / Carlos Ortega

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. EFE / Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante el año 2023.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el funcionario, quien asumió el cargo en marzo de 2023, habría omitido tomar medidas oportunas para abordar una crisis advertida desde 2022 por diversas asociaciones médicas. Estas habían alertado sobre el riesgo de desabastecimiento de al menos 2.351 medicamentos e insumos esenciales, lo que afectó la atención de los pacientes en el país.

Más información

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que Jaramillo solo expidió la Resolución 1896 en noviembre de 2023, tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitida el 30 de octubre del mismo año. Este mandato surgió en respuesta a una acción popular promovida por la Procuraduría y agremiaciones médicas.

La resolución incluía un plan de trabajo y estrategias concretas para prevenir y superar el desabastecimiento, acciones que debieron haberse implementado de manera anticipada, según el órgano de control.

“Jaramillo Martínez solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones”, precisa el auto disciplinario.

El ministro enfrenta cargos por omitir funciones esenciales de su cartera, lo que habría impactado negativamente en el derecho fundamental a la salud y en la prestación del servicio médico. La falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad