Tendencias

Estos son los eclipses que habrá en 2025: fechas y cómo verlos

Uno de estos será el fenómeno conocido como ‘luna de sangre’.

Eclipse imagen de referencia. Foto: EFE. / STR

En el universo y en el mundo astronómico existen diferentes tipos de eclipses. Sin embargo, no hay un solo tipo, dentro de los más conocidos están los eclipses lunares y los eclipses solares.

La NASA, por ejemplo, explica en su web que estos fenómenos, los eclipses solares, “ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol”.

Ahora, no solo existen los eclipses solares, también existen los lunares. Los eclipses lunares, según explica la reconocida revista National Geographic, “ocurren unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean de forma que la Luna cae bajo la sombra del planeta Tierra”.

Le puede interesar

Y es que este tipo de fenómenos universales han estado presentes desde el comienzo de los días en estos cuerpos celestes. Tan así, que civilizaciones antiguas los consideraban señales de sus determinadas deidades.

Según la reconocida revista National Geographic, estos acontecimientos han “deleitado o aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes” para predecir, entre otras cosas, fenómenos como los eclipses.

Así mismo, explican que la humanidad, alrededor de estos, ha creado festividades como por ejemplo los Incas. “Contaban historias de un jaguar que atacaba a la Luna y la ensangrentaba, mientras que los mesopotámicos creían que era atacada por demonios. Y los batammaliba de Togo y Benín interpretan este evento como una disputa entre el Sol y la Luna”, dicen sobre fenómenos como la ‘Luna de sangre’.

¿Cómo ver eclipses lunares?

National Geographic da una serie de consejos para poder observar estos eclipses.

  • Lo primero es revisar las condiciones meteorológicas. Es decir, lluvia, por ejemplo, tratar de evitarla.
  • Otra cosa que se debe evitar es la contaminación lumínica. Además, se debe tener un campo de visión despejado.
  • Se pueden usar prismáticos o un telescopio.
  • Finalmente, la revista destaca que “es posible observar sin protección este fenómenoya que, al no emitir luz propia el satélite, mirar hacia él directamente no provoca daños en la vista”.

¿Cómo ver eclipses solares?

La NASA destaca que para ver este eclipse usted debe: “mirar a través de gafas de visión solar seguras (‘gafas de eclipse’) o un visor solar de mano seguro en todo momento. También puede utilizar un método de visualización indirecta, como un proyector de alfiler”.

La institución destaca que no es seguro ver el eclipse durante sus fases (excepto la total), pues “ver cualquier parte del sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar de propósito especial asegurado sobre la parte delantera de la óptica causará instantáneamente lesiones graves en los ojos”.

¿Cuántos eclipses habrá en 2025?

Pues bien, según explicó la misma National Geographic, en 2025 habrá un total de cuatro eclipses; dos serán solares y dos serán lunares.

En esa línea, comentaron que el primer eclipse del año será lunar y tendrá su momento el 14 de marzo de 2025. “Será visible en el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental”, dicen.

Posteriormente, el segundo eclipse será solar y será apenas unos días después del primero: el 29 de marzo de 2025.

“Este evento se podrá observar en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el océano Atlántico y el Ártico”, dice NatGeo citando a la NASA.

Luego, el siguiente será un evento más especial, pues tendrá lugar el fenómeno conocido como ‘luna de sangre’ y será el 7 de septiembre de 2025.

“Este fenómeno no será visible en América, pero sí en Europa, África, Asia y Australia”, explican.

Finalmente, el último eclipse de 2025 será solar y tendrá lugar el 21 de septiembre. “En esta ocasión, el evento se podrá observar en Nueva Zelanda, Australia y la Antártida. La NASA señala que también será visible en partes del océano Pacífico y el océano Atlántico”, concluyen.