Cauca registró 64 quemados con pólvora en 2024
En la noche de fin de año se reportaron 24 lesionados con elementos pirotécnicos.
El 2024 cerró en el departamento del Cauca con 64 personas quemadas con pólvora, incluidos 14 menores de edad.
La cifra es superior al registro del año 2023, cuando se reportaron 47 personas lesionadas por manipulación de elementos pirotécnicos.
El aumento entre el primero y el 31 de diciembre del 2024 fue del 36%, siendo Popayán, con 13 casos, el municipio con más lesionados por pólvora, seguido por Santander de Quilichao, Villa Rica y Suárez.
La secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, manifestó que tan solo en la noche de fin de año 24 personas sufrieron lesiones relacionadas con la manipulación de estos elementos.
“Es lamentable dar esta cifra tan preocupante. El 70% de los casos tuvieron que ver, como primera causa, con la utilización de totes y cohetes”, dijo.
Más información
Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a los mandatarios y autoridades locales a incrementar los esfuerzos para que las cifras de quemados no sigan en aumento.
La secretaria puntualizó que las afectaciones por pólvora no solamente dejan impactos físicos, sino también psicológicos.
Entretanto, las autoridades reportaron la incautación de 500 kilos de pólvora en todo el departamento en las últimas dos semanas. El material pirotécnico era comercializado particularmente en establecimientos públicos.