Descubren red que defraudó al Estado con falsas afiliaciones al Sistema de Seguridad Social
Judicializados 11 presuntos integrantes de la organización que se apropió de más de $5.000 millones en subsidios estatales.
La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red delincuencial que operaba en Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira (Valle del Cauca), acusada de crear empresas fachada para reportar afiliaciones fraudulentas de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social. El propósito era acceder a subsidios y beneficios económicos ofrecidos por el Gobierno Nacional durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.
Según la investigación, la red simulaba actividades económicas en sectores como vigilancia, aseo, construcción y servicios temporales. Además, inducía a trabajadores independientes a firmar documentos falsos, mientras que en otros casos los empleados se acercaban voluntariamente para reducir el valor de sus aportes. Con estos documentos fraudulentos, la organización solicitaba subsidios estatales, logrando recibir entre $90.000 y $454.000 por cada trabajador ficticio.
Puede leer:
Entre 2020 y 2021, los integrantes de la red habrían obtenido de manera ilegal más de $5.000 millones.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a 11 presuntos miembros de la estructura los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, el juez ordenó su detención en un establecimiento carcelario.
La Fiscalía continúa investigando el caso para determinar si existen más implicados en este esquema de defraudación al Estado.