Tendencias

Con el aumento del salario mínimo, ¿cómo quedó el subsidio de vivienda en cajas de compensación?

Con este aumento del salario mínimo se ajustarán los precios en varios sectores.

Imágenes de referencia. Foto: Getty Images

Imágenes de referencia. Foto: Getty Images

El Gobierno dio a conocer que desde este 1 de enero aumentará el salario mínimo en Colombia quedando en 1′423.500 pesos para 2025. Sumando el auxilio de transporte, el salario mínimo en su totalidad se estableció en 1′623.500 pesos.

En ese orden de ideas, el salario mínimo en Colombia aumentó un 9.54%.

Le puede interesar:

Los argumentos entregados por el presidente Gustavo Petro para decidir hacer dicho incremento se basaron sobre que, la inflación en Colombia para 2024 cerró en 5% y la de alimentos en 2,7% anual.

¿Qué más subirá con el aumento del salario mínimo para 2025?

El aumento del salario mínimo traerá repercusiones en diferentes sectores como la salud, por ejemplo. Allí, seguramente las cuotas moderadoras subirían.

Son varios los servicios que tendrán un alza en su mensualidad tras el anuncio del Gobierno Nacional con respecto al salario mínimo para 2025:

Y es que se debe tener en cuenta que los copagos y las cuotas moderadoras son un pago que deben llevar a cabo los afiliados cotizantes los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en Salud cada vez que utilicen los servicios prestados por las EPS, como las citas de médico general, odontología y demás valoraciones.

Según el artículo 187 de la Ley 100 de 1993, estos se crearon con el fin de que los beneficiarios puedan contribuir a la financiación del servicio, estableciendo unos montos máximos acorde al valor del incremento del UVT para el año en curso.

¿Cómo quedó el subsidio de vivienda en cajas de compensación con el aumento del salario mínimo?

El aumento del salario no solo eleva los ingresos de millones de empleados, sino que también modifica los valores de los subsidios de vivienda, que de por sí varían según los ingresos del solicitante.

Siendo así, el precio máximo que podrá tener una vivienda VIS en el 2025 será de 192′172.500 pesos, ya que no puede exceder los 135 salarios mínimos mensuales. Mientras que las viviendas VIP podrán llegar a costar hasta 128′115.000 pesos (90 salarios mínimos mensuales).

Eso sí, es importante destacar que en algunos municipios y distritos del país el tope máximo de la vivida VIS va hasta 150 salarios mínimos mensuales, lo que significa que son 213′525.000 pesos, ya que en estos territorios aplica un precio excepcional conocido como aglomeraciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, las personas que quieran comprar vivienda VIS o VIP podrán acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional y las cajas de compensación. Sin embargo, en este 2025 aumentarán los subsidios como el resto de los aspectos de la economía nacional.

Estos subsidios de las cajas de compensación varían dependiendo de los ingresos que tengan los trabajadores; estos pueden ser desde los 10 salarios mínimos hasta los 30, teniendo en cuenta la categoría en la que se encuentre el usuario.

Es decir, que el subsidio podría ser de $14′235.000, o de $28′470.000, o de 42′705.000 para la población vulnerable, víctimas del conflicto u otro grupo poblacional que se encuentre en la categoría de menores ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad